Notas Estadísticas

 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sobre la construcción de intervalos de referencia locales para la Cistatina C sérica según el sexo y la edad de adultos cubanosIntroducción: Se desea describir exhaustivamente el comportamiento de la cistatina C sérica (Cys C) en adultos cubanos aparentemente sanos y donantes voluntarios de sangre de acuerdo con el sexo y la edad. La Cys C sérica suele ser independiente del sexo y la edad durante la adultez. Objetivo: Describir el comportamiento de la Cys C sérica mediante ecuaciones predictivas que incorporen el sexo y la edad del adulto.  Diseño del estudio: Retrospectivo, analítico. Serie de estudio: Doscientos cincuenta adultos (Hombres: 50.0 %; Edad promedio: 27.9 ± 10.1 años) aparentemente sanos y donantes voluntarios de sangre. Métodos: Se construyeron los modelos de regresión lineal Y: Cys C sérica (mg.L-1) = α + β*Edad (años de vida del sujeto), con α, β: parámetros que describen el cambio en el analito según la edad, y separados para cada sexo. Resultados: La concentración sérica esperada de Cys C fue de 0.84 mg.L-1 para las mujeres con edades entre 18 – 50 años. La Cys C sérica tiende a disminuir con la edad en los hombres muestreados, si bien las diferencias pudieran ser solo de interés estadístico, y no reflejarían una propiedad biológica del analito. Conclusiones: Es posible estimar la concentración sérica esperada de Cys C en adultos cubanos a partir del sexo y la edad mediante ecuaciones predictivas construidas a partir de modelos de regresión lineal.
Dailén Darias Rivera
 PDF
 
Intervalos de referencia para la cistatina C sérica en la población adulta cubanaIntroducción: La cistatina C despierta un interés creciente como indicador precoz y sensible de la presencia de enfermedad renal crónica (ERC). La cistatina C también puede indicar un riesgo mayor de accidentes vasculares agudos, y por traslación, de una  mortalidad superior. Se hace necesario entonces determinar el comportamiento esperado de este analito con el propósito dual de asegurar el diagnóstico clínico por un lado; y establecer pautas adecuadas de calidad analítica. Objetivo: Establecer los intervalos de referencia (IR) de la cistatina C sérica para adultos cubanos aparentemente sanos. Diseño del estudio: Transversal, analítico. Locación del estudio: Servicio de Laboratorio Clínico, Hospital Clínico quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” (La Habana, Cuba). Serie de estudio: Doscientos cuarenta y nueve adultos donantes de sangre (Hombres: 50.0%; Edad promedio: 27.9 ± 10.1 años). Métodos: La cistatina C sérica se determinó en muestras de sangre venosa mediante un método inmunoturbidimétrico (CPM©®, Italia). Se evaluó la influencia del sexo y la edad del sujeto sobre los valores obtenidos. Los IR se estimaron de forma tal que reunieron al 95% de los sujetos muestreados. Los IR así obtenidos se compararon con los propuestos por el proveedor del método analítico. Resultados: Los valores de la cistatina C sérica fueron marginalmente superiores en los hombres: Hombres: 0.875 ± 0.12 mg.L-1 vs. Mujeres: 0.845 ± 0.12 mg.L-1 (D = + 0.030; p = 0.0465). La edad del sujeto no influyó en el valor determinado de la cistatina C sérica (r2 = 0.020; p > 0.05). Las cotas del IR paramétrico al 95% de la cistatina C sérica fueron como sigue: [0.62 – 1.10 mg.L-1]. La transformación Box-Cox (l = 0.122 vs. l = 1.00) no mejoró las cotas estimadas del IR. Los percentiles semiconservativos [3, 97] de la serie de valores determinados del analito se comportaron como: [0.63 – 1.08 mg.L-1]. Los IR estimados localmente fueron más anchos que los provistos por el productor. Conclusiones: En ausencia de valores de referencia de alcance poblacional, se recomienda la construcción de IR locales mediante el análisis de valores obtenidos de sujetos aparentemente sanos mediante protocolos validados.
Dailén Darias Rivera
 PDF
 
Una propuesta de valores de referencia para el peso al nacer ajustados según el sexo y la edad gestacional del recién nacidoIntroducción: El bajo peso al nacer (BPN) es un determinante clave de la morbimortalidad infantil. La meta de 2,500 gramos de peso en un recién nacido (RN) a término ha sido avanzada universalmente para la calificación del peso al nacer y la elaboración de juicios de pronóstico y riesgo. Esta meta de peso corporal puede ser inefectiva para calificar el peso del RN pretérmino. Justificación: Se propone la construcción de valores de referencia (VR) para el peso al nacer del RN de acuerdo con la edad gestacional (EG) en el momento del nacimiento y el sexo del feto. De ser efectiva, la propuesta contribuirá a un mejor diagnóstico de las alteraciones del crecimiento fetal intraútero. Objetivo: Construir los percentiles notables del peso corporal del RN según la EG en el momento del nacimiento y el sexo del feto. Diseño del estudio: Retrospectivo, analítico. Serie de estudio: Se recopilaron el sexo, la EG (semanas), y el peso corporal (kilogramos) de 6,576 nacimientos únicos (Varones: 52.0%) productos de embarazos también únicos con una EG ≥ 26 semanas. Se aseguró que los embarazos transcurrieron libres de enfermedades asociadas, y que los RN no mostraran malformaciones fetales. Los VR para el peso corporal se construyeron como los percentiles notables de la distribución ordenada de los valores recuperados del peso corporal del RN para cada sexo y EG. Resultados: El municipio de residencia de la madre, el color de la piel materna, la edad materna, el número de abortos y partos previos no influyeron sobre el peso corporal del RN en el momento del nacimiento (todos los factores: p ≥ 0.05). El peso promedio del RN en el momento del nacer fue dependiente del sexo: Varones: 3,289.0 ± 883 gramos (IC 95%: 3,267.0 – 3,310.0 gramos) vs. Hembras: 3,157.0 ± 881 gramos (IC 95%: 3,136.0 – 3,179.0 gramos; p < 0.05). A mayor EG, mayor el peso corporal del RN (p < 0.05). Conclusiones: Se ofrecen los percentiles notables del peso corporal del RN de acuerdo con la EG y el sexo del feto. Se espera del uso de los mismos un mejor reconocimiento y tratamiento de las alteraciones del crecimiento fetal intraútero.
Jorge René Fernández Massó, José Ramón Herrera Villena, Manuel Carbonell Riverón, Martha Izquierdo Casino
 PDF
 
Sobre los valores de referencia de la homocisteína sérica en individuos con bajo riesgo ateroescleróticoJustificación: La homocisteína (Hcy) sérica ha cobrado importancia como indicador de riesgo cardiovascular (RCV). La correcta interpretación del RCV en un sujeto cualquiera depende de la contrastación de los valores obtenidos de Hcy con los esperados en la población de pertenencia. En Cuba no se cuenta con intervalos de referencia (IR) propios de Hcy, por lo que se apela al uso de estándares foráneos. Objetivo: Establecer los intervalos de referencia de Hcy para sujetos cubanos con un riesgo ateroesclerótico disminuido. Locación de estudio: Servicio de Laboratorio Clínico, Hospital Clínico-quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” (La Habana, Cuba). Serie de estudio: Doscientas ochenta y un sujetos, donantes de sangre (Hombres: 56.6%; Edad promedio: 27.3 ± 10.3 años), atendidos en el Banco hospitalario de Sangre entre Julio del 2015 y Marzo del 2017. El bajo riesgo ateroesclerótico se aseguró del interrogatorio sobre los antecedentes de salud, los tratamientos corrientes, y los estilos de vida. De cada paciente se extrajeron 20 mL de sangre venosa mediante punción antecubital después de una noche de ayunas. La Hcy se determinó en las muestras resultantes de suero mediante un método enzimático automatizado. Métodos: Se construyeron los intervalos de referencia (IR) al 95% para los valores originarios (“IR ingenuos”) y logaritmizados (“IR logaritmizados”) de Hcy. También se construyeron los IR al 95% para los valores de Hcy obtenidos mediante la transformación Box-Cox (“IR BoxCox”). El ajuste de los valores obtenidos de Hcy en cada paso a la distribución normal se evaluó mediante el test de Kolmogorov-Smirnov (KS). Resultados: Los valores promedio de la Hcy fueron 7.4 ± 3.3 µmol.L-1 (Mínimo: 1.7 µmol.L-1 vs. Máximo: 18.4   µmol.L-1). Los valores de Hcy fueron independientes del sexo del sujeto: Hombres: 7.1 ± 3.3 µmol.L-1 vs. Mujeres: 7.7 ± 3.3 µmol.L-1 (D = +0.6; t-Student = 1.57; p > 0.05). Los valores de Hcy disminuyeron con la edad del sujeto (r2 = 0.2386; p < 0.05). Los IR al 95% quedaron como sigue: “Ingenuos”: 0.9 – 14.9  µmol.L-1 (ZKS = 2.092; p < 0.05); “Logaritmizados”: 2.7 – 16.6 µmol.L-1 (ZKS = 0.950; p > 0.05); y “BoxCox”: 1.6 – 15.6 µmol.L-1 (ZKS = 1.061; p < 0.05); respectivamente. Los IR al 95% no paramétricos de la Hcy (basados en los percentiles de la serie ordenada de las observaciones originales) quedaron como 2.7 – 14.7 µmol.L-1. Conclusiones: La no-normalidad de los datos originarios de la Hcy debe tenerse en cuenta para la construcción de IR al 95% que sean adecuados para la evaluación del RCV presente en el sujeto.
Raiko Yasser Alfonso Font, Reinaldo Denis de Armas, Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Procederes de regresión lineal como soluciones al problema de la comparación de métodos. II. Errores analíticos constantes pero diferentesEn este trabajo se discute el desempeño de 4 soluciones del problema de comparación de métodos: Regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios (P1), Regresión de Passing-Bablok (P2), Regresión de Deming con coeficiente l estimado a partir de las varianzas intrarreplicados (P3) y Regresión de Deming  con coeficiente l estimado a partir de las varianzas de las series (P4), cuando los errores analíticos correspondientes pueden asumirse constantes en el rango de concentraciones de interés, pero diferentes. Se evaluó también el desempeño de la Regresión de Deming con valores prefijados del coeficiente l: 2.25 (caso del Sodio), 4 (caso de la Albúmina), y 2.25 (caso de la Glucosa). Las soluciones P1 y P2 devolvieron estimados sesgados de la pendiente y resultaron en una elevada tasa de rechazos de la hipótesis nula Ho : b = 1. En el caso de la solución P1, el error de estimación de la pendiente estaba inflado por un componente sistemático. No se pudo explicar el pobre desempeño de la Regresión de Passing-Bablok, aunque se sospecha que este proceder sea sensible a diferencias entre los errores analíticos de los métodos en comparación. La implementación de la solución P4 con el coeficiente l construido a partir de las varianzas de las series tampoco fue una solución satisfactoria del problema de comparación de métodos. Las restantes implementaciones de la Regresión de Deming (valores prefijados del coeficiente l, y coeficiente l construido a partir de las varianzas intrarreplicados, respectivamente) devolvieron estimados insesgados de la pendiente de la recta de comparación de métodos, pero a costa de una elevada tasa de rechazos de la hipótesis nula Ho : b = 1. Cuando los errores analíticos de los métodos en comparación son diferentes entre sí, la Regresión de Deming con un coeficiente l construido correctamente es la única solución posible al problema de la comparación de métodos.
Ramón Ramos Salazar, Ariel Delgado Ramos, Humberto Martínez Canalejo, Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Procederes de regresión lineal como soluciones al problema de la comparación de métodos. I. Errores analíticos constantes e igualesEn este trabajo se discute el desempeño de 4 soluciones del problema de comparación de métodos: P1: Regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios; P2: Regresión de Passing-Bablok; P3: Regresión de Deming con coeficiente lambda estimado a partir de las varianzas intrarreplicados; y P4: Regresión de Deming con coeficiente lambda estimado a partir de las varianzas de las series; cuando los errores analíticos correspondientes pueden asumirse como iguales y constantes en el rango de concentraciones de interés. Se evaluó también el desempeño de la Regresión de Deming con lambda = 1 (P5). Según el rango de las observaciones, se construyeron 3 escenarios analíticos diferentes: el caso del Sodio, el caso de la Albúmina, y el caso de la Glucosa. El desempeño de cada proceder se documentó con series de 30, 50 y 100 parejas de números generados seudoaleatoriamente. El proceder debía asegurar que el estimado de la pendiente de la recta de comparación de métodos fuera estadísticamente igual a la unidad; el error de estimación de la pendiente fuera el menor posible; y el número de rechazos de la hipótesis nula Ho :  beta = 1 sea igual (o menor) del 5%. El proceder P1 se caracterizó por devolver estimados de la pendiente diferentes de la unidad. Se constató que el error de estimación de la pendiente mediante el proceder P1 estaba "inflado" por la presencia de un error sistemático. El uso del proceder P1 resultó en una frecuencia elevada de rechazos de la hipótesis nula Ho : beta = 1. Los otros 3 procederes devolvieron estimados insesgados de la pendiente de la recta de comparación de métodos, pero a costa muchas veces de una frecuencia elevada de rechazos de la hipótesis nula Ho : beta = 1. A pesar de este inconveniente, puede recomendarse su uso como soluciones del problema de comparación de métodos en lugar de la Regresión de Mínimos Cuadrados. En el caso particular del proceder P4, se recomienda su empleo cuando se han obtenido determinaciones únicas con cada método en comparación, y se puede asumir, a partir de los datos de la validación de los métodos, que los errores analíticos son similares
Ariel Delgado Ramos, Ramón Ramos Salazar, Humberto Martínez Canalejo, Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Elementos 1 - 9 de 9