Suplemento (S1 - S124)

Tabla de contenidos

Portada del número

 
Pág(s):1
66 lecturas
PDF

Machón

 
Pág(s):7
65 lecturas
PDF

Editorial

Sergio Santana Porbén
Pág(s):2
66 lecturas
PDF

Suplemento

 
Pág(s):2
115 lecturas
PDF
 
Pág(s):6
108 lecturas
PDF
 
Pág(s):3
283 lecturas
PDF
 
Pág(s):4
1322 lecturas
PDF
 
Pág(s):6
527 lecturas
 
Pág(s):4
834 lecturas
PDF
 
Pág(s):7
277 lecturas
PDF
El huevo y la enfermedad cardiovascular

Esta exposición versará sobre la asociación que pueda existir entre las enfermedades cardiovasculares y el consumo de huevo. A partir de las evidencias disponibles actualmente, discutiremos los siguientes aspectos: (1) El consumo de huevo no incrementa el riesgo de cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular isquémica. (2) El colesterol contenido en la yema de huevo es un aporte no despreciable a todo el colesterol consumido en la dieta. Sin embargo, el bajo contenido en grasas saturadas del huevo “compensa” en alguna medida el efecto aterogénico del colesterol ingerido. La limitada absorción del colesterol dietético es un factor a tener en cuenta al considerar el beneficio/perjuicio del consumo de la yema de huevo de gallina. (3) La presencia de sustancias antioxidantes en el huevo podría contribuir a la menor oxidación de las lipoproteínas de baja densidad. (4) El aporte de ácido fólico y vitaminas B6 y B12, contenidos en el huevo, contribuyen al adecuado metabolismo de la homocisteína: factor de riesgo emergente de la aterosclerosis y sus consecuencias orgánicas. (5) El enriquecimiento del huevo con ácidos grasos w3, a través de la alimentación de las ponedoras con piensos elaborados con aceites que aportan ácidos grasos poli-insaturados pertenecientes a esta familia (EPA/DPA/DHA), abre nuevas posibilidades al consumo de este alimento. Los ácidos grasos w3, cuya fuente natural son los pescados de carne azul, disminuyen el riesgo de cardiopatía isquémica por varios mecanismos, de los cuales el más interesante de todos es la formación de eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) que actúan estabilizando la placa de ateroma, contrarrestando la peroxidación de colesterol de LDL, e introduciendo cambios en la reología de la sangre.

 
Pág(s):2
370 lecturas
PDF
¿Tiene responsabilidad el huevo en la génesis de la enfermedad cerebrovascular?

En mi práctica asistencial, que desarrollo en la Consulta de Nutrición del INN Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana (Cuba), son numerosos los pacientes que atiendo, y que acuden remitidos, a su vez, de las Consultas municipales/hospitalarias de ECV Enfermedad Cerebro Vascular, por haber padecido alguna de las variantes de esta dolencia, o estar en riesgo de padecerlas. Este derrotero se acompaña de la presencia de otros agravantes de la salud del enfermo, que ensombrecen su camino y para los cuales no encuentran solución en la farmacoterapia, ni en la cirugía. Tanto el paciente, como sus familiares, acuden a la cita con la carga psicoemocional de haber descubierto que presentan trastornos metabólicos desde un indeterminado tiempo, que éstos han avanzado de forma silenciosa, ocasionándole cambios indeseables en su organismo, y que se reflejan ya como alguno de los cuadros clínicos englobados actualmente dentro de las enfermedades crónicas no trasmisibles. El paciente está ahora posiblemente obeso, hipertenso, dislipidémico, hiperuricémico, con una esteatosis hepática, y se muestra intolerante a los hidratos de carbono: todas las facetas de  un verdadero Síndrome de insulinorresistencia (y que hasta hace poco era denominado metabólico o X). Es en este momento cuando todos se preguntan: ¿Qué debo comer? ¿Qué he comido en los últimos tiempos que me ha ocasionado estos problemas? Cuántas veces hemos oído hablar/decir: “Esto lo ocasionó el huevo”. Algunos de los pacientes pueden afirmar: “Ahora no puedo comer huevo”. Y la pregunta a responderse es: ¿Puede comer huevo este paciente que acude a mí? [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 300 PALABRAS].

 
Pág(s):4
145 lecturas
PDF
 
Pág(s):4
561 lecturas
PDF
 
Pág(s):6
153 lecturas
PDF
 
Pág(s):5
494 lecturas
PDF
Rescatando al huevo original: El Concepto ColumbusLa composición y el balance original de las grasas presentes en la dieta, factores de reconocido impacto en la salud y la calidad de vida, han ido cambiando a medida que el hombre ha evolucionado, pero de manera significativa en los últimos 160 años. La dieta moderna muestra una tendencia creciente a la ingestión excesiva de grasas saturadas y poli-insaturadas ω6 y un marcado déficit en el consumo de ω3, lo que incide sustancialmente en el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, fundamentalmente cardio- y cerebro-vasculares, las que ocupan lugares preponderantes entre las principales causas de muerte que agobian a la humanidad. A modo de ilustración, la relación original en la dieta de ω6:ω3 estimada en 1:1, hoy en día se comporta con un índice alarmante de 15-20:1. Los incontables esfuerzos y recursos invertidos por la comunidad científica internacional en el campo de la nutrición muestran hoy un enfoque fundamentalmente dirigido hacia el interés creciente de los consumidores en los beneficios que en términos de salud y calidad de vida puedan ofrecerles los alimentos disponibles, entre los que lamentablemente aún se observa la marcada presencia de los denominados “alimentos chatarra” y el empleo de grasas “trans”. El Concepto Columbus® permite rescatar el huevo original a partir de su balanceada composición lipídica. La aplicación de esta tecnología, desarrollada por investigadores de Belovo SA, compañía belga devenida ahora en BNL foods Internacional, en diferentes sectores de la nutrición humana y animal, ofrece la posibilidad real de obtener alimentos con marcados beneficios para la salud y la calidad de vida a partir del correcto balance de sus grasas, en un escenario de amplia colaboración internacional nucleada por el CPI Columbus Paradigm Institute, entidad de BNL foods International. La colaboración de BNL foods International en Cuba, con una fuerte base científico-técnica e industrial, abre perspectivas importantes para la producción en el país de alimentos y suplementos nutracéuticos con un importante aporte de ω3, y un adecuado balance ω6:ω3.
 
Pág(s):15
146 lecturas
PDF
 
Pág(s):3
156 lecturas
PDF
El huevo liofilizado: Seguridad y perdurabilidadEl desarrollo tecnológico experimentado por la industria de los alimentos, fundamentalmente desde fines del siglo pasado, estuvo precedido de esfuerzos investigativos básicamente enfocados a la diversificación de los productos con la mayor eficacia técnico-económica. Hoy, resulta imperativo el compromiso de los investigadores con la necesidad de satisfacer el creciente interés de los consumidores hacia los beneficios ofrecidos por los alimentos en términos de salud y calidad de vida. BNL foods International, compañía belga con más de 40 años de fundada, y líder mundial en el procesamiento industrial del huevo, además de las presentaciones liofilizadas tradicionales (huevo entero/yema/albúmina), ha logrado desarrollar a lo largo de su rica historia productiva múltiples variedades de éstas en función de su aplicación industrial específica, resultando en más de 30 variedades funcionales de tales productos. Entre éstas, mención especial merecen las presentaciones liofilizadas del Huevo Columbus® (huevo entero/yema), las que aportan el 25% de las CDR Cantidades Diarias Recomendadas de ácidos grasos w3, tanto esenciales como condicionalmente esenciales, brindándonos con ello una excepcional oportunidad para enriquecer con ácidos grasos w3 alimentos que contienen huevo en su formulación habitual, a fin de acercarnos/alcanzar el balance requerido w3:w6 [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 250 PALABRAS].
 
Pág(s):3
306 lecturas
PDF
La cáscara del huevo: ¿desecho o valor agregado para la salud humana y la producción avícola? Una experiencia cubana

Durante estos casi 20 años de investigaciones de las diferentes variedades de cáscara de huevo se han podido obtener resultados significativos mediante la aplicación del Reciclaje Múltiple y la rebioactivación de las mismas, lográndose una producción limpia con alto valor agregado en las formulaciones, y una amplia diversificación de productos, entre los que se encuentran el calcio biológico, el calcio iónico y otras sustancias extraídas y reconcentradas  con tecnologías propias. El calcio, como uno de los elementos principales de la cáscara de huevo, es el mineral más abundante del organismo, y está involucrado en casi todas sus funciones metabólicas, desde la contracción y relajación de la musculatura, hasta la regulación del latir del corazón, pasando por la transmisión de los impulsos nerviosos. El calcio iónico interviene directamente en la nutrición celular, favorece la creación de nuevas células, participa en las síntesis de las proteínas, y ayuda al control de la presión arterial; es imprescindible en la formación de los huesos, dientes, músculos, los órganos componentes de los sistema nervioso y endocrino, así como también interviene en la replicación del ADN. El calcio controla el equilibrio entre la acidez y la alcalinidad del medio interno del organismo. Los bajos niveles de calcio aceleran el proceso de envejecimiento (más calcio implica más oxígeno). Los resultados de estas investigaciones han sido aplicadas en la elaboración de alimentos funcionales, de los cuales se han desarrollado, fabricado y distribuído más de 210 millones de raciones, sin que se haya reportado reacción adversa alguna, o efectos secundarios, de su consumo.

 
Pág(s):19
1992 lecturas
PDF
 
Pág(s):8
366 lecturas
PDF
 
Pág(s):8
336 lecturas
PDF
 
Pág(s):2
102 lecturas
PDF
 
Pág(s):2
471 lecturas
PDF
 
Pág(s):2
100 lecturas
PDF