SUPLEMENTO 1 (S1 - S70)

Tabla de contenidos

Portada del número

 
Pág(s):1
PDF

Machón

 
Pág(s):11
PDF

Editorial

El prólogo del suplemento del número 2 (Clausura) del volumen 33, Año 2023, de la RCAN Revista Cubana de Alimentación y Nutrición

El suplemento del número 2 (Clausura) del volumen 33 de la RCAN presenta los resultados del Estudio Cubano de Desnutrición en los pacientes atendidos por enfermedades oncohematológicas (EOH). En virtud de tal, el estudio cuyos resultados se reseñan en este suplemento es el primero que revela el estado nutricional de los pacientes atendidos por cáncer, leucemias y linfomas en centros especializados de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba; y la extensión de los trastornos nutricionales presentes en ellos. En honor a la verdad histórica, siempre ha sido del interés de los especialistas y profesionales reunidos en el Grupo Cubano de Estudio de la Desnutrición Hospitalaria (GCEDH) conocer el estado nutricional de aquellos enfermos aquejados de afecciones oncohematológicas, en la certeza de que la pérdida involuntaria de peso, la depleción de la masa magra corporal, y la desnutrición energético-nutrimental (DEN) son hallazgos frecuentes entre ellos. Como expresión de ese interés, el GCEDH empleó las oportunidades brindadas por las ediciones previas del Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria (ELAN Cuba) para obtener un estimado (aunque fuera incompleto) de la desnutrición presente en los pacientes que, ingresados, atravesaban los distintos estadios del tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades oncohematológicas. En correspondencia con ello, el 16.1 % de los pacientes encuestados en el trienio 2012 – 2014 tenía un diagnóstico confirmado de cáncer, y la desnutrición entre ellos alcanzó el 47.2 %, mientras que la tasa nacional por-todas-las-causas era del 36.9 % [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 250 PALABRAS].

Sergio Santana Porbén
Pág(s):2
PDF
Un editorial invitado: Sobre la desnutrición en los pacientes oncológicos de latinoamérica: Estudio, anhelo y metaEl cáncer es un problema de salud pública global que, a pesar de los esfuerzos realizados, continúa afectando y matando a un enorme número de personas sin distinción alguna. En el año 2022 se reportaron a nivel mundial 19´926.499 de nuevos casos de cáncer, de los cuales a Latinoamérica (LATAM) le corresponden 1´561,060 (lo que sería igual al 7.8 % del total). En orden descendente, los tumores de pulmón, mama, colon, recto y ano, próstata y estómago son los más frecuentemente reportados a nivel global. Tratar al paciente oncológico se convierte en un punto de confluencia de las más diversas especialidades biomédicas que constituyen el equipo multidisciplinario, y en el cual la Nutrición jugaría un rol vital. Llevados de esta verdad: conocer el estado nutricional de los pacientes oncológicos en Latinoamérica, quienes conformamos la Junta Directiva pro témpore 2019 – 2021 de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE) nos motivamos a desarrollar una encuesta multinacional, multicéntrica, de-un-día, con el objetivo primario de estimar la prevalencia de la desnutrición entre los pacientes atendidos por cáncer en los hospitales de América Latina. El que ha sido después referenciado como el Estudio Latinoamericano de Desnutrición en Oncología (LASOMO) se completó finalmente con 1,842 pacientes (Mujeres: 56.2 %; Edad ≥ 60 años: 43.2 %) atendidos en 52 centros LATAM de salud (Quimioterapia: 55.1 %; Radioterapia: 17.8 %; Cirugía: 27.1 %) de 10 países; y encontró que la desnutrición afectó al 59.1 % de los pacientes encuestados [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 250 PALABRAS].
Dolores Rodríguez Veintimilla
Pág(s):2
PDF

Suplemento

 
Pág(s):2
PDF
 
Pág(s):1
PDF
Antecedentes del problema

Preocupa a todos la extensión de las enfermedades oncohematológicas (EOH) en los distintos estratos demográficos de las colectividades humanas. De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN) sostenido por la International Agency for Research on Cancer (IARC), cerca de 20 millones de casos nuevos de cáncer se diagnostican todos los años en todo el mundo. Asimismo, el cáncer provoca cerca de 10 millones de muertes anuales. La incidencia del cáncer, y la mortalidad asociada, son desproporcionadamente elevadas en Asia y África: regiones donde ocurre la mayoría de los casos nuevos de esta enfermedad. Las neoplasias de mama, pulmón, colon y recto, próstata y estómago representaron casi la mitad de los nuevos casos de cáncer. El cáncer de pulmón permanece como la primera causa de muerte de todas las neoplasias diagnosticadas. Las proyecciones no son halagüeñas: para el año 2040 se diagnosticarán casi 30 millones de casos nuevos de cáncer, y los mayores incrementos ocurrirán en los países en vías de desarrollo. La América Latina y el Caribe no son inmunes a tales realidades epidemiológicas. Siempre de acuerdo al Observatorio GLOBOCAN, en la región se diagnostican unos 1.5 millones casos nuevos de cáncer, lo que equivaldría a 186.5 enfermos nuevos por cada 100,000 habitantes. Correspondientemente, se registran 700,000 muertes por esta enfermedad. Los tumores de próstata, mama, colon y recto, pulmón y estómago representaron la mitad de los casos nuevos de cáncer. El tumor de pulmón sigue siendo la causa principal de muerte por esta causa. Para el año 2040 se diagnosticarán casi 2.5 millones de casos nuevos de la enfermedad. Cuba reproduce las tendencias epidemiológicas globales y regionales, pero también muestra singularidades y excepcionalidades [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 300 PALABRAS].

 
 
Pág(s):12
PDF
 
Pág(s):4
PDF
 
Pág(s):9
PDF
Estado de la desnutrición asociada al cáncer en el Hospital Clínico-quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” de la ciudad de La Habana

En fecha reciente se concluyó el Estudio Cubano de Desnutrición en Oncología. De acuerdo con las conclusiones del reporte hecho, el 43.0 % de los pacientes encuestados en 5 centros de salud de 5 provincias del país estaba desnutrido. La desnutrición prevaleció entre los hombres encuestados y los enfermos con edades ≥ 60 años. Las neoplasias de esófago, estómago, páncreas e intestino delgado, los tumores de cabeza y cuello, y los procesos anarcoproliferativos del pulmón y las vías aéreas se asociaron con las mayores tasas de desnutrición. El Hospital Clínicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras” (La Habana: Cuba) es una institución de referencia en el desarrollo e introducción de modernas tecnologías diagnósticas, terapéuticas y quirúrgicas en el Sistema Nacional de Salud. Consecuente con lo anteriormente dicho, el Hospital “Hermanos Ameijeiras” sostiene una intensa labor formativa capacitadora en Ciencias de la Medicina y la Salud. La atención al paciente con enfermedades oncohematológicas (EOH) ha ocupado parte importante de las acciones médicas y quirúrgicas que se conducen en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”. En correspondencia con este reto asistencial, el centro conduce protocolos especializados para la atención del cáncer de mama, el cáncer de pulmón, neoplasias de vías digestivas y glándulas anexas, y leucemias y linfomas en aras de asegurar la supervivencia prolongada y la calidad de vida de los enfermos EOH. Es solo natural que la desnutrición sea un hallazgo frecuente entre los pacientes atendidos por EOH en la institución de pertenencia del autor [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS 240 PALABRAS].

 
Pág(s):11
PDF
 
Pág(s):5
PDF
Estado de la desnutrición asociada al cáncer en el Hospital Provincial “Saturnino Lora” de la ciudad de Santiago de CubaLa desnutrición asociada | secundaria a las enfermedades oncohematológicas (EOH) es un hallazgo frecuente entre los pacientes atendidos por tales condiciones. De acuerdo con el Estudio Latinoamericano de Desnutrición en Oncología, la desnutrición estaba presente en el 59.1 % de los 1,842 pacientes ingresados | atendidos en 52 centros de salud en 10 países latinoamericanos. Por su parte, la entrada Cuba del Estudio DNO reveló una tasa de desnutrición del 43.0 % en 258 pacientes encuestados en 5 centros del país. El Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora” (Santiago de Cuba: Cuba) es uno de los más importantes centros asistenciales, docentes e investigativos de la provincia Santiago. El centro desarrolla una intensa actividad formativa en las ramas de pre- y post-grado de las Ciencias médicas y Ciencias de la Salud. El hospital también conduce y gestiona investigaciones clínicas, epidemiológicas y experimentales en los distintos dominios de la asistencia clínico-quirúrgica. De resultas de todo ello, el Hospital “Saturnino Lora” es un centro de referencia del desarrollo de la salud y la investigación biomédica en la provincia Santiago, el Oriente de Cuba, y el país en su conjunto. El Hospital “Saturnino Lora” sostiene una intensa actividad diagnóstica, asistencial, terapéutica e investigativa en la especialidad de la Oncología.Es entonces solo natural anticipar que la desnutrición sea un hallazgo frecuente entre los pacientes atendidos por EOH en la institución. Sin embargo, pocos estudios han tratado primariamente el posible vínculo nutrición-EOH [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 240 PALABRAS].
 
Pág(s):8
PDF
 
Pág(s):8
PDF
Conclusiones y futuras extensiones

A la conclusión de la entrada Cuba del Estudio de Desnutrición en Oncología (referido a lo largo de este suplemento como el Estudio DNO Cuba), se ha encontrado que la desnutrición está presente en casi la mitad de los pacientes atendidos y tratados por enfermedades oncohematológicas (EOH) en los centros de salud del país. El estimado obtenido se ha mantenido invariante durante los últimos años, desde la conclusión de la segunda edición del Estudio Cubano de Desnutrición en los hospitales. El estimado de la desnutrición asociada | secundaria a las EOH es aún más llamativo por cuanto los pacientes encuestados durante el Estudio DNO Cuba solo representaron el 1.0 % de los atendidos anualmente por tales afecciones en los hospitales del país. No se debe pasar por alto tampoco que el Estudio DNO Cuba se completó con 282 pacientes en 5 centros de salud de 3 provincias del país. La plausibilidad de los datos resultante del tamaño de las series locales de estudio puede haber oscurecido las asociaciones entre el estado nutricional de los pacientes con EOH, por un lado, y las características demográficas, clínicas y sanitarias de la serie de estudio, por el otro. Aun así, se comprobó que la desnutrición fue un signo importante en las distintas locaciones tumorales y las opciones de tratamiento citorreductor administradas. Tal resultado justifica (y refuerza) la imperiosa necesidad del diseño e implementación de los programas requeridos de intervención alimentaria, nutrimental y metabólica que contengan el riesgo de ocurrencia de trastornos nutricionales en el paciente atendido por EOH, y le provean cuidados alimentarios y nutricionales en todos los estadios de la citorreducción tumoral [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 270 PALABRAS].

 
Pág(s):1
PDF
 
Pág(s):1
PDF