Suplemento

 
Recomendaciones alimentarias y nutrimentales para el sostén de la inmunocompetencia

El estado nutricional y la inmunocompetencia son dominios inseparables de la economía humana. Un estado nutricional adecuado implica una capacidad conservada del individuo para enfrentar exitosamente las agresiones microbianas, y proteger así el estado de salud. Lo contrario también es cierto: el deterioro nutricional conlleva inmunodepresión y capacidad disminuida para “montar” una respuesta inmune efectiva ante un patógeno especificado. Luego, la preservación del estado nutricional mediante una alimentación balanceada, variada y nutricionalmente completa es una condición necesaria (al menos) para el aseguramiento permanente de la inmunocompetencia. La infección por el virus SARS Cov-2, y la Covid-19 como enfermedad resultante, han vuelto a poner sobre el tapete las intrincadas y complejas relaciones que sostienen entre sí el estado nutricional, el sistema inmune y la inmunocompetencia. El número de contagios, y la mortalidad, se han sobre-expresado en las subpoblaciones humanas que exhiben trastornos nutricionales diversos, y que recorren desde la desnutrición energético-nutrimental (DEN) y la depleción de la masa magra corporal, hasta la obesidad abdominal y la resistencia aumentada a la insulina, pasando por los estados deficitarios de vitaminas y minerales necesaria(o)s para el sostén del medio interno y la integridad anatomo-funcional del sistema inmune [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 25 PALABRAS].

Luis Garcés García-Espinosa
 PDF
 
Los alimentos de origen vegetal en el centro de la alimentación en los tiempos de la Covid-19

En un congreso de Nutrición en Inglaterra en 1994, un científico inglés inició su conferencia con el siguiente axioma: “Who ever was the father of an illness, the mother would be a bad nutrition”, que transmitía un mensaje poderoso: para todas las enfermedades posibles, la nutrición siempre jugará un papel importante. De hecho, la conferencia abordaba las enfermedades no transmisibles (ENT), que habían experimentado un vertiginoso aumento en el último cuarto del siglo XX. Desde los años ochenta, múltiples estudios epidemiológicos han señalado que el consumo diario, abundante y variado de frutas y hortalizas protege contra las ENT como la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardio- y cerebro-vasculares, la osteoporosis y la Diabetes mellitus, entre otras. Con la presencia pandémica de la COVID-19 cobra actualidad la influencia de una alimentación adecuada y equilibrada, y en particular, el consumo de alimentos de origen vegetal (como frutas, hortalizas, cereales integrales, legumbres, nueces y semillas) por sus beneficios para la salud, gracias al aporte de vitaminas, minerales y fitoquímicos. Estos fitoquímicos contenidos en los vegetales  agrupan a compuestos de diferente estructura química como carotenoides, polifenoles y compuestos azufrados, que tienen acción antioxidante, antiinflamatoria e inmunomoduladora [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 250 PALABRAS].

Consuelo Macías Matos, Beatriz BasabeTuero
 PDF
 
Dagmara Monagas Travieso, Martha Beatriz Pérez Santana, Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Reynaldo Pons Vázquez
 PDF
 
Dolores Rodríguez Veintimilla
 PDF
 
Marjories Mirabal Nápoles, Pablo Ricardo Betancourt Álvarez, José Luis Cadenas Freixas
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Actas de la reunión de alto nivel entre la Junta directiva de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo y la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y MetabolismoEl viernes 15 de Noviembre del 2020 se celebró en el salón VIP del Centro de Convenciones “Santa Cecilia” (ciudad de Camagüey, Camagüey), sede del IX Congreso de Nutrición Clínica y Metabolismo, una reunión de alto nivel entre las Juntas directivas de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SOCNUT) y la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE). La SOCNUT estuvo representada por el Dr. Lázaro Alfonso Novo en su calidad de Presidente pro témpore de la misma, mientras que la Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla lo hizo a nombre de la Junta directiva de la FELANPE por ocupar la Presidencia para el período 2019 – 2020. También fueron invitados a participar de esta reunión de alto nivel los presidentes presentes de los capítulos provinciales de la SOCNUT; y directivos y autoridades de la Salud Pública, la docencia médica, y la investigación científica de la provincia Camagüey. La reunión de alto nivel celebrada tuvo como supraobjetivo la exposición por ambas organizaciones de las respectivas líneas de investigación y desarrollo, de forma tal de encontrar oportunidades para una colaboración más estrecha entre ellas. En tal sentido, las partes reconocieron posibilidades reales para la conducción de investigaciones conjuntas sobre temas de la pertinencia de la FELANPE en lo referente a la provisión de cuidados nutricionales al paciente durante las diversas etapas del tratamiento médico-quirúrgico, y una mayor presencia de especialistas en las reuniones científicas correspondientes de las respectivas organizaciones. En este acápite se presentan los resúmenes de las conferencias impartidas durante la reunión de alto nivel. Cada uno de los ponentes expuso cuestiones estratégicas sobre los distintos dominios de actuación de las organizaciones a las cuales representaban, y que recorren desde el estado de la desnutrición en los hospitales de la región iberolatinoamericana (Cuba incluida) hasta la docencia en Alimentación y Nutrición, la investigación y la actividad literaria en estas disciplinas, y el empoderamiento del paciente y sus familiares en la prestación del mejor cuidado nutricional posible. De esta manera, se cumple con el mandato de los organizadores de la reunión de alto nivel de informar a los interesados sobre los temas discutidos, a la vez que se deja constancia documental de la celebración de la misma.
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Sergio Santana Porbén
 PDF
 
Fidelia Reyes Obediente
 PDF
 
Elementos 276 - 300 de 692 << < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>