Aportes de la investigación

Elisa Maritza Linares Guerra

Texto completo:

PDF

Resumen

Sobre la novedad científica de los resultados: El presente estudio permitió la concepción de modelos logísticos a partir del cambio relativo de variables nutricionales tras un año de seguimiento del paciente con VIH/sida, específicamente del IMC, como una medida de asociación con el recuento absoluto de las células T CD4+. Este estudio representa el primero de su tipo en proponer una modelación matemática de la progresión de la infección por VIH a partir de los cambios relativos observados en las variables nutricionales como herramienta para el seguimiento de la evolución inmunológica delinfectado y de la respuesta al TAR.
Sobre los aportes científicos de la investigación: Con esta investigación quedó demostrado que los  indicadores nutricionales como variables “puras” no son útiles para predecir la evolución inmunológica de las personas con VIH/sida según el conteo CD4 en la era de la TAR. Han sido las variables que expresan evolución, esto es: los gradientes (o cambios relativos en el tiempo), en particular el anotado para el IMC, los que mostraron asociación con el conteo de las células T CD4+ tras un año de evolución. Los resultados demuestran que, independientemente de la exposición a la TAR y el estado inmunológico inicial, a una mayor reducción del IMC (que se corresponderían con valores
negativos del gradiente) habrá una mayor probabilidad de deterioro inmunológico (CD4 < 350 células.mm-3) tras un año de evolución.
Sobre los aportes sociales de la investigación: Con la presente investigación se proponen modelos matemáticos globales y específicos de grupo (a partir del estado del uso de los ARV y el conteo absoluto de los linfocitos T CD4+ en un primer momento) a los fines de calcular la probabilidad de deterioro inmunológico (CD4 <350 células.mm-3) a partir de los cambios relativos en el IMC tras un año de seguimiento en las
personas con VIH, expuestas o no a los ARV. Estos resultados representan una propuesta sostenible desde el punto de vista de su factibilidad económica, y la instrumentación en la atención primaria de salud, como expresión práctica y social de los mismos, por lo cual serán de gran utilidad en el seguimiento de la evolución inmunológica del infectado con VIH, con y sin TAR, en países de bajos recursos económicos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.