Condiciones higiénico sanitarias de los servicios de alimentación en instituciones infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Bucaramanga, Colombia

Gloria Esperanza Vázquez de Plata, Elieth del Socorro Gómez de Avellaneda, Edna Magaly Gamboa Delgado

Texto completo:

PDF

Resumen

El objetivo del estudio consistió en identificar los problemas sanitarios existentes en los servicios de alimentación de las instituciones infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que sean originados por manipuladores, estado de la planta física, equipos y procesos relacionados con los programas del plan de saneamiento básico, después de verificar el cumplimiento del Decreto 3075 del Año 1997 del Ministerio de Protección Social. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal. Se analizaron las condiciones higiénico sanitarias de los servicios de alimentación en una muestra de 61 hogares infantiles del ICBF, ubicados en  los estratos socio económicos 1, 2 y 3, que benefician diariamente a niños menores de 12 años, quienes reciben dos o más tiempos de comida. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento basado en las disposiciones consignadas en el Decreto 3075. Resultados y conclusiones: Los resultados presentados en el estudio muestran marcadas deficiencias higiénico sanitarias en los servicios de alimentación de los hogares infantiles. En consecuencia, se hacen evidentes: la necesidad de realizar un control sanitario estricto y permanente por las autoridades competentes, la implementación de los programas del plan de saneamiento básico y la capacitación en buenas prácticas de manufactura de todas las personas involucradas en el proceso de la manipulación de alimentos, que puedan garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos para proteger la salud y bienestar de la población  infantil.

Palabras clave

Servicio de alimentación; hogares infantiles; manipulador de alimentos; limpieza y desinfección

Referencias

Tessi M, Aringoli EE, Pirovani ME, Vincenini AZ, Sabbag NG, Costa SC y cols. Microbiological quality and safety of ready-to-eat cooked foods from a centralized school kitchen in Argentina. Journal of Food Protection 2002;65(4):636-42.

FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Ministerio de Protección Social de Colombia. Informe del taller nacional sobre aplicación de buenas prácticas de manufactura (BPM) y sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACPP) en el control de alimentos. Cali: Colombia. Noviembre 2003;1-42.

Forsythe SJ, Hayes PR. Higiene de los alimentos. Microbiología y HACPP. Segunda edición. España: Editorial Acribia, 2002.

Linton Bello J. La restauración actual, fuente de alimentos. En: Ciencia y Tecnología culinarias. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España: 1998;23-44.

OMS Organización Mundial de la Salud. Inocuidad de los alimentos. 105ª reunión del Consejo Ejecutivo. Eb105/10. 2 de diciembre de 1999.

Ministerio de Salud de la República de Colombia. Enfermedades transmitidas por alimentos. En: Implantación y funcionamiento del Sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control HACPP. Industria de Alimentos. Primera Edición. Santa Fé de Bogotá;1997: 69-76.

Flores JL. Modelo de evaluación de riesgos sanitarios derivados del consumo de agua y alimentos. Alimentación, nutrición y agricultura. FAO 31. 2002;42-51.

Díaz JC, Rodríguez AC, Sierra LA, Arias A. Condiciones higiénico sanitarias de los comedores escolares de Tenerife. Hig Sanid Ambient. 2003;3:56-64.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo de 1993.

Ministerio de Protección Social de la República de Colombia. Decreto 3075 del Año 1997. pp 25.

Vázquez Arroyo J, Cabral-Martell A. La inocuidad alimentaria: realidad y reto mundial. Alimentación, nutrición y agricultura. FAO 2001;28:4–13.

FAO/OMS. Garantía de la inocuidad y calidad de los alimentos. Directrices para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de los alimentos. Washington DC:2003.

Instituto Nacional de Salud. Sistema de Vigilancia Epidemiológico (sivigila). Boletín epidemiológico semanal n° 29. Julio 2003.

OPS Manipulación correcta de alimentos. Guía para gerentes de Servicios de alimentación. Washington DC:1990.

Martinez Tomé M, Vera AM, Murcia MA. Improving the control of food production in catering establishments, with particular reference to the safety of salads. Food Control 2000;11:437-45.

Guatire L, Richardson S, Hubert B. Salmonella enteritiditis infection in France and the United States. Am J Panam Health1993;1694-700.

Carrascal A, Arrieta G, Máttar S. Estudio preliminar de la calidad microbiológica de los alimentos en la costa atlántica colombiana. Informe quincenal epidemiológico nacional 2002;7(11):161-76.

Ovalle Y, Reyes Y, Máttar S. Aislamiento y serotipificación de Salmonella spp a partir de alimentos obtenidos en diferentes zonas de Bogotá. Tesis de diploma. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá DC: 1999.

Flores Luna JM. Modelo de evaluación de riesgos sanitarios derivados del consumo de agua y alimentos. FAO Alimentación, Nutrición y Agricultura 2002;31:42– 51.

Rodríguez JJ. Los costes ocultos de la calidad y la seguridad en los comedores escolares. Consultado en: http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y/consumo/2002

Cuevas R. El diseño de los programas de alimentación escolar y la función de la industria alimentaria. FAO Alimentación, Nutrición y Agricultura 2005;34:32-41.

Vázquez AJ, Cabral MA. La inocuidad alimentaria: realidad y reto mundial. FAO Food, nutrition and agriculture. Consultado en: http://www.fao.org/docrep/003/y0600m/y0600m02.htm. Fecha de última consulta: 10 de Febrero del 2004.

Ministerio de Protección Social de la República de Colombia. Control de agua potable. Decreto 475 del año 1998.

Ministerio de Protección Social de la República de Colombia. Los alimentos. En: Implementación y funcionamiento sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP). Primera Edición. Editorial Trazo Ltda. Santa Fé de Bogotá: 1997;37-59.

Hazelwood D, McLean AD. Almacenamiento de los alimentos. En: Curso de higiene para manipuladores de alimentos. Editorial Acribia. Zaragoza: España;1994:61-71.

Youshimatz A. Almacenamiento de las mercancías. En: Control de costos de alimentos y bebidas. Editorial Diana. México;1998:75–86.

OPS Organización Panamericana de la Salud. Prevención y contaminación de los alimentos. En: Guía para gerentes de servicios de alimentación 2000;59-99.

Bravo F. El manejo higiénico de los alimentos. Guía para la obtención del distintivo H. Primera Edición. Editorial Limusa Noriega. México: 2002.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.