El derecho alimentario en Cuba

María Victoria Luna Martínez, Ariadna Calderín Alfonso, Mayttel De La Paz Luna

Texto completo:

PDF

Resumen

Vivimos en un mundo provisto de alimentos donde hay millones de personas que padecen hambre, y la desnutrición crónica persiste. El derecho a la alimentación es un derecho humano inherente a toda mujer, hombre, niña o niño, independientemente de dónde vivan en el planeta, y en consecuencia, ha sido reconocido internacionalmente, y adoptado en las legislaciones de los diferentes países del planeta (Cuba incluida). El presente artículo tiene como finalidad documentar y sistematizar la base legislativa existente sobre el Derecho alimentario. Se realizó una búsqueda bibliográfica de los diversos documentos legislativos vigentes actualmente que reflejen esta temática. Se exponen las Convenciones y/o Acuerdos Internacionales que han abordado el tema, se detalla cronológicamente la base legal que sustenta el Derecho a la alimentación en Cuba y el resto de los derechos humanos que lo complementan, así como se refiere el cumplimiento de lo legislado en el país mediante los indicadores obtenidos, según lo acordado en la Cumbre del Milenio. Cuba cuenta con documentos legislativos que garantizan el derecho alimentario a todos los sectores de la sociedad, y con los cuales el Estado trabaja sistemáticamente.

Palabras clave

Derecho alimentario; Legislación alimentaria; Seguridad alimentaria

Referencias

FAO Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El derecho a la alimentación. Nota informativa leída en ocasión del Telefood. Roma: 2007.

FAO Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Conseguir el derecho a la alimentación: el reto del Siglo XXI en el ámbito de los derechos humanos. Roma: 2007.

Victoria MA, Zeman CR. Referencias del derecho a la alimentación en la Argentina dentro del marco de los derechos humanos. Secretaría de Agricultura. Presidencia de la Nación. Buenos Aires: 2006.

Pérez Roque F. Discurso pronunciado en la ceremonia alebrada con motivo del 60 aniversario de la FAO. Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Cuba. La Habana: 2005.

Castro Ruz F. “La Historia me Absolverá”. Alegato de autodefensa pronunciado durante los juicios por los asaltos a los cuarteles “Guillermo Moncada” (Santiago de Cuba) y “Carlos Manuel de Céspedes” (Bayamo). Departamento de Orientación Revolucionaria. Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La Habana: 1966.

Gaceta Oficial. Primera Ley de Reforma Agraria. República de Cuba. La Habana: 1959.

Gaceta Oficial. Segunda Ley de Reforma Agraria. República de Cuba. La Habana: 1962.

Roca Calderío B. Los fundamentos del socialismo en Cuba. Departamento de Orientación Revolucionaria. Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La Habana: 1962.

Gaceta Oficial. Constitución de la República de Cuba. República de Cuba. La Habana: 1976.

Decreto-Ley Número 147. De la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado. República de Cuba. La Habana: 1994.

Decreto-Ley Número 54. Disposiciones Sanitarias Básicas. Ministerio de Salud Pública. República de Cuba. La Habana: 1982.

Gaceta Oficial. Ley 41 de la Salud Pública. República de Cuba. La Habana: 1983.

Resolución Ministerial Número 64 estableciendo el Registro Sanitario. Ministerio de Salud Pública. República de Cuba. La Habana: 1997.

Resolución Ministerial Número 338 sobre el Buró Regulatorio para la Protección de la Salud. Ministerio de Salud Pública. República de Cuba: La Habana: 2005.

Resolución Número 142 sobre Objeto Social del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Ministerio de Economía y Planificación. República de Cuba. La Habana: 2004.

Instituto Nacional de Investigaciones Económicas. Objetivos de desarrollo del Milenio. Primer Informe de Cuba. La Habana: 2004.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.