Estado de la desnutrición en el Hospital General Docente Provincial “Juan Bruno Zayas” de Santiago de Cuba

Authors

  • María Caridad Ramírez Arias Hospital General Docente Provincial “Juan Bruno Zayas”. Santiago de Cuba. Santiago

Abstract

El Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria, completado en el bienio 1999-2001, ha devuelto una tasa de desnutrición del 41.2% en 12 hospitales encuestados en 6 provincias del país. La desnutrición observada en los pacientes encuestados podría ser el resultado de la influencia tanto de factores biológicos y clínicos, como la edad, el sexo, los diagnósticos de cáncer y sepsis, y la estadía hospitalaria; como de las prácticas culturales arraigadas en la actuación de los grupos básicos de trabajo que operan localmente [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 150 PALABRAS].

Author Biography

María Caridad Ramírez Arias, Hospital General Docente Provincial “Juan Bruno Zayas”. Santiago de Cuba. Santiago

Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Máster en Cuidados Críticos. Jefe, Grupo de Apoyo Nutricional. Hospital Clínico Quirúrgico “Juan Bruno Zayas”

Published

2013-10-01

How to Cite

1.
Ramírez Arias MC. Estado de la desnutrición en el Hospital General Docente Provincial “Juan Bruno Zayas” de Santiago de Cuba. Rev Cubana Aliment Nutr [Internet]. 2013 Oct. 1 [cited 2025 Aug. 9];23(2):4. Available from: https://revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/article/view/322