Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la asignatura Bioquímica en la Licenciatura en “Tecnologías de la Salud”

Anabel Cepero Rodríguez, Lizet Leyva Herrera, Maricela Lara Villa

Texto completo:

PDF

Resumen

La asignatura Bioquímica, incluida en el currículo de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, se imparte como una de las Ciencias Básicas del nuevo modelo pedagógico de formación del tecnólogo de la salud. El proceso de aprendizaje de la asignatura requiere de medios de enseñanza que incentiven el interés del alumno, y faciliten el autoestudio. El diseño, desarrollo y aplicación de una multimedia educativa que permita la visualización de los complejos procesos que esta ciencia describe puede hacer posible la accesibilidad del contenido a aprender, y junto con ello, una efectiva autoevaluación. La implementación de la multimedia desarrollada mediante un ensayo experimental resultó en un rendimiento académico superior. Las nuevas tecnologías de la Informática y las Comunicaciones pueden convertirse en instrumentos valiosos para la presentación visual y auditiva de contenidos complejos para el tecnólogo de la salud en formación, y con ello,  el desarrollo de las habilidades de hacer, saber hacer y crear, necesarias en el desempeño futuro del tecnólogo.

Palabras clave

Software educativo; Autogestión del conocimiento; Evaluación formativa; Aprendizaje; Medios de enseñanza; Informática; Comunicación; Nuevas tecnologías; Biotecnología; Ciencias Médicas

Referencias

Cardella Rosales L. Bioquímica humana. Editorial Ciencias Médicas. La Habana: 2007.

González PM. Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. CEPES Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior. UH Universidad de La Habana. La Habana: 2000.

Fernández Aballí I. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Seminario sobre la transformación universitaria en vísperas del Tercer Milenio. Memorias del Simposio AUGM/SM/UDUAL/CRESALC-UNESCO. Uruguay. UNESCO Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación. Montevideo: 1996. pp 54-68.

Linares Columbié R. Ciencia de la Información: construcción disciplinaria y ausencias. Revista Interamericana de Nuevas Tecnologías de la Información 2002;7:18-25.

Cardoso PR, Álvarez AN, Moreno VN. Hacia la formación integral del estudiante universitario. Rev Cubana Educ Sup 2001;21:81-90.

Fuentes González HC. La Universidad ante los retos de la revolución del conocimiento. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Centro de Estudios Educacionales. UNICA Universidad de Ciego de Avila. Ciego de Ávila: 2005. pp. 10-17.

Valdés de la Rosa, C. Estrategia para desarrollar habilidades intelectuales en la asignatura Bioquímica I en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior [revista en la Internet]. 2001;15(3):293-300. Fecha de última visita: 16 de Octubre del 2010. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300012&lng=es

Cepero Rodríguez A. Software educativo para la apropiación del contenido de Bioquímica para la Carrera de Tecnologías de la Salud. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Centro de Estudios Educacionales. UNICA Universidad de Ciego de Avila. Ciego de Avila: 2011.

Martínez Canalejo H, Santana Porbén S. Manual de Procedimientos Bioestadísticos. Editorial Ciencias Médicas. La Habana: 1990.

Creighton TE. Proteins: Structures and molecular properties. Segunda edición. WH Freeman and Company. New York: 1993.

Chang KY, Varani G. Nucleic acids structure and recognition. Nat Struct Biol 1997;4 (Suppl):854-8.

Fruton JS. Proteins, enzymes, genes: The interplay of chemistry and biochemistry. Yale University Press. New Haven: 1999.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.