Prólogo del suplemento 2 del número 2 (Clausura) del volumen 29, 2019, de la RCAN
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Este suplemento de la RCAN Revista Cubana de Alimentación y Nutrición recoge los resultados de la investigación desarrollada por la autora en opción de una MaestrÃa en Nutrición en Salud Pública sobre el estado nutricional de los niños con edades entre 1 – 5 años que fueron diagnosticados con parálisis cerebral (PC); y que eran atendidos en un servicio especializado de Rehabilitación de la ciudad de La Habana. En virtud de tal, este trabajo representa la primera vez que la Revista acoge una contribución original sobre las interacciones y asociaciones que la PC sostiene con el estado nutricional de niños de tan corta edad. Esta circunstancia amerita entonces las consideraciones que se expondrán a continuación. El término PC reúne varios desórdenes permanentes del desarrollo del movimiento y la postura del niño que causan una limitación de la actividad motora funcional, y que se atribuyen a alteraciones no progresivas que ocurren durante la génesis y desarrollo del cerebro fetal e infantil. Estos desórdenes permanentes frecuentemente se acompañan de alteraciones de la sensación y la percepción, la cognición, la comunicación y la conducta; asà como por trastornos musculo-esqueléticos. La repercusión del daño neurológico sobre el estado de salud del niño es de tal envergadura que inevitablemente aparecerán trastornos de la función alimentaria, muchas veces sin que guarden relación con la progresión del daño; y que afectarán siempre (y en grado variable) la capacidad del niño de sostener el estado nutricional mediante la ingestión de alimentos por la vÃa oral solamente. Los trastornos alimentarios colocan, a su vez, al niño en riesgo permanente de desnutrición; y esta desnutrición provocará tanto el agravamiento del daño neurológico como la respuesta disminuida a la terapia rehabilitatoria que se adopte. Estas razones por sà solas son más que suficientes para justificar la atención nutricional especializada del niño con PC [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 500 PALABRAS].
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