Las nuevas dimensiones del Servicio de Nutrición Clínica

Sergio Santana Porbén

Texto completo:

PDF

Resumen

La puesta en marcha y operación de una red de grupos de apoyo nutricional (GAN) en los hospitales del Sistema nacional de Salud Pública ha servido para mirar desde otra perspectiva las diferentes formas de organización de la provisión de cuidados alimentarios y nutricionales del paciente hospitalizado. Desde su incepción, el GAN se ha ocupado del trazado de políticas y estrategias para el reconocimiento, tratamiento y prevención última de la desnutrición asociada a la enfermedad en los pacientes atendidos en un centro hospitalario; junto con la identificación y corrección de prácticas institucionales que pudieran atentar contra el estado nutricional del enfermo durante el tránsito por la institución. Pero siendo la intervención nutricional por naturaleza un ejercicio multi-, inter- y transdisciplinario a la vez que inter- y multi-céntrico, las acciones sobre el paciente no deben limitarse solamente a la duración de la estadía hospitalaria, para extenderse naturalmente a las instituciones que operan en los diferentes niveles de la atención de salud, y entre ellas, las involucradas en la atención primara de salud [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 250 PALABRAS].

Referencias

Barreto Penié J, Santana Porbén S, Martínez González C, Salas Ibarra AM. Grupo de apoyo nutricional hospitalario: diseño, composición y programa de actividades. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2000;14:55-64.

Santana Porbén S, Barreto Penié J. Grupos de Apoyo Nutricional en un entorno hospitalario. Tamaño. composición. relaciones. acciones. Nutrición Hospitalaria [España] 2007;22:68-84.

Barreto Penié J, Santana Porbén S, Martínez González C. Implementación del Grupo de Apoyo Nutricional en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, Ciudad de La Habana. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2000;14:134-40.

Santana Porbén S, Barreto Penié J, Martínez González C, Espinosa Borrás A, Morales Hernández L. Grupos de Apoyo Nutricional en un entorno hospitalario. La experiencia cubana. Nutrición Hospitalaria 2007 [España];22:425-35.

Santana Porbén S. La desnutrición hospitalaria: ¿mal inherente a los sistemas actuales de salud y/o próximo reto a vencer? Publicación sobre Nutrición Clínica RNC 2009;18:5-17.

Clarke PJ, Ball MJ, Tunbridge A, Kettlewell MG. The total parenteral nutrition service: An update. Ann R Coll Surg Engl 1988;70:296-9.

Disbrow DD. The costs and benefits of nutrition services: a literature review. J Am Diet Assoc 1989; 89(4 Supl):S3-66.

Santana Porbén S. Intervención nutricional en el traumatismo craneoencefálico cerrado. Experiencias de la atención nutricional a domicilio. RCAN Rev Cub Aliment Nutr 2010;20:145-151.

Dy SM. Enteral and parenteral nutrition in terminally ill cancer patients: A review of the literature. Am J Hosp Palliat Care 2006;23:369-77.

Santana Porbén S, Barreto Penié J. Sistema de Educación Continuada en Nutrición Clínica, Nutrición Artificial y Apoyo Nutricional; su lugar dentro de un Programa de Intervención Alimentaria, Nutricional y Metabólica. Nutrición Hospitalaria [España] 2009;24:548-57.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.