Presentación del Foro académico “La Declaración de Cartagena en el contexto de la educación universitaria”

Irene Alvarado

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Resumen

Como coordinadora del programa científico del XVII Congreso Latinoamericano de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo FELANPE Guayaquil 2020 + 1, y organizadora a la vez del Foro Académico “La Declaración de Cartagena en el contexto de la Educación Universitaria”, me es grata la oportunidad que me brinda el Comité editorial de la RCAN Revista Cubana de Alimentación y Nutrición de presentar ante los lectores las memorias de esta importante actividad, y con ello, exponer la trascendencia de esta reunión de alto nivel que se celebró durante las sesiones del pasado congreso. Sabido es de todos que la mitad de los pacientes hospitalizados está desnutrida. Es también una realidad incuestionable que la desnutrición hospitalaria (DH) no solo es causa de complicaciones adicionales,3-4 sino también de costos incrementados y de afectación de la calidad de vida de pacientes y familiares por igual.Las causas de la DH han podido ser trazadas hasta una pobre presencia de contenidos de las ciencias de la Alimentación y la Nutrición en los currículos de formación de las Ciencias médicas. En consecuencia, la solución de este problema de salud pasaría por el diseño e impartición de actividades educativas destinadas a los distintos actores de salud, y donde se muestren cómo reconocer e intervenir adecuadamente los trastornos nutricionales presentes en los pacientes [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 250 PALABRAS].

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