El Editorial Invitado: Educación en Nutrición Clínica: Una esperanza para los pacientes

Dolores Rodríguez Veintimilla

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Resumen

¡Educación! Palabra clave con múltiples definiciones, entre las cuales podemos citar la del  filósofo norteamericano John Dewey: “El fin de la educación es capacitar al educando para que con lo aprendido de la experiencia pueda transformar la sociedad”. O la definición del biólogo suizo Jean Piaget: “El principal objetivo de la educación consiste en formar personas que sean capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones han realizado”. O la del filósofo, político e independentista cubano José Martí: “Educar es dar al hombre las llaves del mundo, que son la independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los hombres naturales y libres”. De estas mentes brillantes podemos abstraer 4 palabras esenciales en Educación: Capacitar, Formar, Recorrer, Amor; las cuales son obligatorias en las aulas universitarias que reciben a los jóvenes estudiantes de Medicina ávidos de conocimiento y de ejemplo. Por tanto, hace falta capacitar, formar, sembrar con amor los conocimientos en Nutrición. ¿Para qué? Y la respuesta viene fácilmente a la mente: para que los educandos inicien, con conocimiento de causa, su recorrido de práctica hospitalaria que contribuya a prevenir y/ o tratar la desnutrición hospitalaria (DH): problema de salud que aqueja entre el 20 y el 50 % de los pacientes ingresados, los que, si no son tratados adecuadamente, experimentarán mayores complicaciones para su salud. Considérese también que aquellos que ingresan con un estado nutricional “aceptable” también están en riesgo de pasar a formar parte del grupo de pacientes desnutridos [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 250 PALABRAS].

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