Sobre la influencia del hospital en la evolución y destino de las fistulas gastrointestinales

Sergio Santana Porbén

Texto completo:

PDF

Resumen

El Proyecto “Día de la Fístula” tiene como supraobjetivo la mejoría de la atención de los pacientes complicados con una fístula gastrointestinal (FGI) en los hospitales de América Latina (LATAM). Para ello, el citado proyecto prevé la conducción de encuestas regulares que colecten evidencias actuales del cuidado de las FGI, la evolución y progresión de los pacientes, y las prácticas quirúrgicas y nutricionales adoptadas como parte de la contención y resolución de las mismas. La evolución y el destino de las FGI podrían predecirse de las características demográficas, clínicas, sanitarias y nutricionales de los pacientes encuestados durante la conducción del “Día de la Fístula”. Igualmente, la evolución y el destino de las FGI se establecería de las características de la propia fístula, entre ellas, el tipo (Enterocutáneas vs. Enteroatmosféricas) y el momento del diagnóstico de la misma. Otros determinantes de la evolución y el pronóstico de las FGI podrían intervenir en estas dependencias. En este sentido, es probable que las características operacionales del hospital influyan sobre la resolución de las FGI, siendo como es el tratamiento y contención de las FGI un cuadro clínico-quirúrgico complejo y por lo tanto demandante de cuidados quirúrgicos, farmacéuticos y nutricionales especializados. Si el caso fuera, tendrían cabida recomendaciones en cuanto a la elección del hospital mejor dotado para el tratamiento y contención de las FGI, el equipamiento e ingeniería de los hospitales para lidiar exitosamente con las FGI, y la capacitación de los equipos de trabajo en los procedimientos de todo tipo que ello requiere [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 250 PALABRAS].

Referencias

Davis KG, Johnson EK. Controversies in the care of the enterocutaneous fistula. Surgical Clinics 2013;93:231-50.

Slade DAJ, Carlson GL. Takedown of enterocutaneous fistula and complex abdominal wall reconstruction. Surgical Clinics 2013;93:1163-83.

Draus Jr JM, Huss SA, Harty NJ, Cheadle WG, Larson GM; et al. Enterocutaneous fistula: Are treatments improving? Surgery 2006;140:570-6.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.