Metadatos de indexación

Tecnologías culinarias aplicadas en el tratamiento de la disfagia


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Tecnologías culinarias aplicadas en el tratamiento de la disfagia
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Geles Duch Canals; Grupo de Apoyo Nutricional en Barcelona. Barcelona. Cataluña; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Cristina Duch Canals; Grupo de Apoyo Nutricional en Barcelona. Barcelona. Cataluña.; España
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave
 
4. Descripción Resumen

La disfagia es la dificultad que refiere el paciente para la deglución de alimentos líquidos y/o sólidos desde la cavidad bucal hacia el estómago. Por consiguiente, la disfagia no es una enfermedad per se, sino más bien un síntoma común a muchas entidades. Se pueden diferenciar 2 tipos de disfagia: la alta (léase orofaríngea), que afecta al 80% de los enfermos; y la baja (esofágica), que se presenta en el 20% restante.La disfagia puede traer graves consecuencias para el estado de salud del enfermo, tales como riesgo incrementado de broncoaspiración; deshidratación, al no poder satisfacer las necesidades diarias de líquidos del organismo; estreñimiento, debido a los cambios que el enfermo introduce en la dieta corriente, y la retirada de alimentos que constituyen fuente de fibra dietética, pero a la vez, son difíciles de deglutir; y desnutrición [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 250 PALABRAS].

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación SCNCM - INHEM
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2011-12-01
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos https://revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/article/view/637
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Cubana de Alimentación y Nutrición; Vol. 21, No. 2 (2011): Julio - Diciembre (183 - 357)
 
12. Idioma Español=es es
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2019 Revista Cubana de Alimentación y Nutrición