Enero - Junio 2007 (1 - 97)

Tabla de contenidos

Portada del número

 
Pág(s):1
54 lecturas
PDF

Machón

 
Pág(s):5
51 lecturas
PDF

Editorial

Sergio Santana Porbén
Pág(s):2
43 lecturas
PDF

Artículo Original

Composición corporal de bailarines élites de la Compañía Ballet Nacional de CubaSe reconstruyó la composición corporal de bailarines élites de la Compañía Ballet Nacional de Cuba mediante ecuaciones dependientes del sexo derivadas de modelos bicompartimentales y multi-compartimentales a partir de mediciones antropométricas realizadas en sitios especificados del cuerpo. De acuerdo con los modelos bicompartimentales, el porcentaje de grasa corporal de las bailarinas fue mayor que el de los bailarines (17.7% vs. 8.8%; p < 0.05). Igual patrón se observó después de aplicar el modelo multicompartimental (26.8% vs. 20.7%; p < 0.05). Llamó la atención de que, a pesar de las diferencias observadas respecto del porcentaje de grasa corporal estimado mediante el método multicompartimental, el tamaño absoluto de la grasa corporal fue independiente del sexo del bailarín (Mujeres vs. Hombres: 13 Kg vs. 14 Kg; p > 0.05), revelando las inconsistencias de la aplicación del modelo. El modelo bicompartimental reveló una bailarina con una mayor adiposidad del peso corporal para la talla cuando se le comparó con el bailarín, de gran desarrollo muscular y poca adiposidad. El criterio de peso graso mínimo saludable y óptimo a tener en cuenta depende fundamentalmente del método utilizado para la determinación de la masa grasa. En ausencia de normas de composición corporal, derivadas de metodologías así validadas, el control individual del peso del bailarín se debe realizar a partir de la reevaluación en el tiempo de sus propios resultados, utilizando procedimientos que cuantifiquen las masas grasa y muscular.
Hamlet Betancourt León, Juan Carlos Albizu Campos, María Elena Díaz Sánchez
1014 lecturas
PDF
Condiciones higiénico sanitarias de los servicios de alimentación en instituciones infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Bucaramanga, ColombiaEl objetivo del estudio consistió en identificar los problemas sanitarios existentes en los servicios de alimentación de las instituciones infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que sean originados por manipuladores, estado de la planta física, equipos y procesos relacionados con los programas del plan de saneamiento básico, después de verificar el cumplimiento del Decreto 3075 del Año 1997 del Ministerio de Protección Social. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal. Se analizaron las condiciones higiénico sanitarias de los servicios de alimentación en una muestra de 61 hogares infantiles del ICBF, ubicados en  los estratos socio económicos 1, 2 y 3, que benefician diariamente a niños menores de 12 años, quienes reciben dos o más tiempos de comida. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento basado en las disposiciones consignadas en el Decreto 3075. Resultados y conclusiones: Los resultados presentados en el estudio muestran marcadas deficiencias higiénico sanitarias en los servicios de alimentación de los hogares infantiles. En consecuencia, se hacen evidentes: la necesidad de realizar un control sanitario estricto y permanente por las autoridades competentes, la implementación de los programas del plan de saneamiento básico y la capacitación en buenas prácticas de manufactura de todas las personas involucradas en el proceso de la manipulación de alimentos, que puedan garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos para proteger la salud y bienestar de la población  infantil.
Gloria Esperanza Vázquez de Plata, Elieth del Socorro Gómez de Avellaneda, Edna Magaly Gamboa Delgado
Pág(s):11
448 lecturas
PDF
Prevalencia de la desnutrición hospitalaria en los hospitales “Abel Santamaría” y “León Cuervo Rubio”En el presente trabajo se presenta la prevalencia de la Desnutrición Energética Nutrimental (DEN) observada en los hospitales “Abel Santamaría Cuadrado” y “León Cuervo Rubio” de la provincia de Pinar del Río. Se encuestaron por sorteo aleatorio simple el 25.0% de los pacientes ingresados en ambos hospitales, durante la primera quincena de marzo del 2005. El estado nutricional se estimó mediante la Encuesta Subjetiva Global. La prevalencia de la desnutrición hospitalaria fue elevada: Hospital “Abel Santamaría Cuadrado”: 58.58%; Hospital “León Cuervo Rubio”: 58.66%, respectivamente. La DEN predominó en sujetos mayores de 60 años de ambos sexos, para cualquiera de los dos hospitales. La DEN fue también predominante en pacientes de piel negra de ambos sexos, independientemente del hospital de ingreso. La DEN fue prevalente en enfermos con bajo nivel cultural. El 66.6% de los pacientes con enfermedad neoplásica estaba desnutrido. Los hospitales encuestados difirieron entre sí respecto de los servicios de mayor riesgo de desnutrición: Hospital “Abel Santamaría Cuadrado”: Quemados, Nefrología, Cirugía General; Hospital “León Cuervo Rubio”: Otras especialidades médicas, Medicina Interna, Cirugía General. Si bien la estadía promedio del enfermo en el hospital es corta, la desnutrición se incrementó con el tiempo de estadía en las unidades.
Javier Hernández González, Willian Rodríguez Ramos, Alina Breijo Puentes, Carlos Sánchez Portela
Pág(s):11
761 lecturas
PDF
Estado del apoyo nutricional en el Hospital Clínico quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”En este artículo se presenta el estado actual de los cuidados nutricionales brindados a los pacientes atendidos en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, estimado de la Encuesta de Nutrición Hospitalaria (ENH), dentro del Estudio de Desnutrición Hospitalaria (Estudio ELAN-Ameijeiras). El Estudio ELAN-Ameijeiras devolvió una tasa de desnutrición del 35.9%. Sin embargo, el diagnóstico de desnutrición se reflejó solamente en el 1.9% de las historias clínicas revisadas. No se pudo demostrar que los equipos básicos de trabajo aplicaran los procedimientos y las técnicas recomendadas para la evaluación nutricional del paciente hospitalizado. Sólo recibieron algún tipo de apoyo nutricional: el 37.0% de los pacientes que tenían vía oral suspendida; el 8.9% de los que tenían ayunos >= 5 días; el 13.3% de los que tenían pérdida de peso >= 20.0%; el 8.1% de los que tenían estadías hospitalarias >= 15 días; el 12.8% de los que tenían un diagnóstico de sepsis; el 13.9% de los que tenían un diagnóstico de cáncer; el 7.0% de los que acumulaban >= 5 días de evolución post-operatoria; ninguno de los que presentaban falla orgánica crónica; y el 11.6% de los que recibieron un puntaje B/C después de conducida la Encuesta Subjetiva Global (ESG). El estado actual del apoyo nutricional al paciente hospitalizado podría explicar la tasa de desnutrición documentada en el hospital, y debe obligar al diseño y urgente implementación de programas de intervención alimentaria, nutrimental y metabólica en los hospitales encuestados, en vista de los efectos deletéreos del desmedro nutricional sobre los resultados últimos de las acciones médico-quirúrgicas y la calidad y los costos de la atención médica.
Sergio Santana Porbén, Jesús Barreto Penié, Carmen Martínez González, Alicia Espinosa Borrás
Pág(s):16
109 lecturas
PDF
Estado nutricional perioperatorio en pacientes de cirugía mayor del tracto gastrointestinalLa Cirugía es uno de los campos de la Medicina donde el tratamiento nutricional encuentra mayor número de indicaciones, y en el que los cirujanos reconocen que los pacientes desnutridos constituyen un riesgo quirúrgico mayor. El interés por la relación entre los resultados de la actividad quirúrgica y el estado nutricional del paciente no es nuevo, pero no es hasta los años ochenta  del pasado siglo en que las investigaciones comienzan a definir la extensión y magnitud del problema, valorándose cada vez con más insistencia las repercusiones que la desnutrición comporta para estos enfermos. Ya en la actualidad se conoce que la desnutrición energética nutrimental aumenta la morbilidad y la mortalidad hospitalarias. Se realizó un estudio prospectivo descriptivo en pacientes adultos de ambos sexos ingresados en nuestro centro que fueron operados por distintas afecciones del tracto gastrointestinal, con el objetivo de determinar la influencia que la desnutrición energético- nutrimental tiene sobre la aparición de complicaciones postquirúrgicas. A todos los pacientes se les realizó una evaluación nutricional mediante indicadores antropométricos  y bioquímicos antes de la operación. Los resultados obtenidos afirman que el 35.0% de los enfermos tributarios de tratamiento quirúrgico estaban desnutridos; y que los desnutridos presentaron más complicaciones cuando se compararon con aquellos que tenían un buen estado nutricional. La tasa de desnutrición en los pacientes con cáncer fue del 45.8%. A pesar de ello, la proporción de complicaciones fue mucho mayor entre los pacientes desnutridos que no tenían cáncer.
Adelaida Rodríguez de Miranda, Sergio Santana Porbén, Elvira Borbolla Busquets
Pág(s):11
676 lecturas
PDF

Revisión temática

Alicia Espinosa Borrás, Carmen Martínez González, Jesús Barreto Penié, Sergio Santana Porbén
Pág(s):18
2445 lecturas
PDF

Patrimonio histórico

Sergio Santana Porbén
Pág(s):2
34 lecturas
PDF