Julio - Diciembre (272 - 567)

Tabla de contenidos

Portada del número

 
Pags:1
40 lecturas
PDF

Machón

 
Pags:12
32 lecturas
PDF

Editorial

Sergio Santana Porbén
Pags:7
47 lecturas
PDF
Diana Cárdenas-Braz, Sonia Echeverri
Pags:3
40 lecturas
PDF

Artículo Original

Hipertensión arterial y relación cintura-estatura en estudiantes universitarios de OaxacaIntroducción: En México es limitada la evidencia sobre la relación Cintura-Estatura (RCE) como predictor del riesgo cardiovascular (RCV) y otras entidades afines, la Hipertensión Arterial (HTA) entre ellas. Una RCE aumentada señalaría a aquellos sujetos con RCV elevado y propensión a la HTA. Objetivo: Evaluar la asociación entre la RCE y la tensión arterial (TA) en adultos jóvenes. Diseño del estudio: Estudio transversal, analítico. Locación del estudio: Estado de Oaxaca (México). Serie de estudio: Doscientos veinticuatro estudiantes universitarios (Varones: 25.9%) con edades entre 18 – 30 años (Edad promedio: 21.0 ± 2.3 años). Métodos: De cada uno de los sujetos examinados se obtuvieron las cifras sistólica (TAS) y diastólica (TAD) de la TA (mm Hg), la talla (cm), el peso corporal (Kg), y la circunferencia de la cintura (CC); y se calcularon la tensión arterial media (TAM), el índice de masa corporal (IMC) y la RCE. Se examinaron la naturaleza y la fuerza de las asociaciones entre las distintas representaciones de la TA, por un lado; y la CC, la RCE y el IMC, por el otro. Resultados: La prevalencia general de la HTA fue del 8.8%. La frecuencia del exceso de peso fue del 32.1% (Obesidad: 4.5%). La proporción de valores de RCE > 0.5 fue del 34.8%. Los varones mostraron una mayor frecuencia de HTA. La TA fue independiente del IMC, la CC y la RCE. Conclusiones: La baja prevalencia de la HTA en la serie de estudio impidió encontrar asociaciones entre la TA y los indicadores propuestos de adiposidad corporal. Recomendaciones: Evaluar la efectividad de la RCE como predictor de la HTA en otros grupos etarios con un mayor RCV implícito.
José Cutberto Hernández Ramírez, Sergio Alejandro Huerta Carbajal
Pags:17
159 lecturas
PDF
Presentación de un método rápido para el análisis microbiológico de los alimentosIntroducción: El aumento de la producción alimentaria en Cuba requiere de métodos rápidos de análisis microbiológico que emitan resultados en el menor tiempo posible. Objetivo: Evaluar la utilidad del kit “Food System” (Liofilchem, Italia) para el análisis microbiológico rápido de alimentos en los laboratorios de la red nacional de salud. Métodos: Se evaluaron las características operacionales de 78 kits empleados en el análisis de 156 muestras de alimentos respecto de las de los métodos existentes en el Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) de La Habana (Cuba) según la norma ISO 16140-2:2016 [International Standards Organization. Geneva: 2016]. Resultados: La fortaleza diagnóstica del kit “Food System” fue desigual y dependiente del alimento a ensayar y el germen a detectar en un escenario de baja contaminación microbiana. La exactitud diagnóstica de la detección de 4 especies patógenas no fue diferente de la esperada bajo la influencia del azar. Conclusiones: El kit “Food System” debería emplearse en la determinación de microorganismos patógenos con criterios cualitativos en aquellos casos de alimentos con carga microbiana importante, siempre y cuando el uso del kit se ajuste a las normas vigentes en el país para el análisis de la inocuidad de alimentos. Recomendaciones: Evaluar el desempeño del kit “Food System” en situaciones de elevada carga microbiana.
Virginia Leyva Castillo, Yamila Puig Peña, Yaumara Ferrer Márquez, Addiel Hernández Linares, Neibys Aportela López, Zuleidis Hechavarria Aguinar
Pags:13
254 lecturas
PDF
Sobre el somatotipo de los deportistas universitarios ecuatorianosIntroducción: Cada deporte demanda una composición corporal particular del atleta. La morfología del cuerpo puede afectar la biomecánica del movimiento y, de esta manera, el rendimiento deportivo. La determinación del somatotipo del atleta serviría para optimizar el rendimiento del mismo en el deporte deseado. Objetivo: Describir el somatotipo de los deportistas universitarios de alto rendimiento. Locación del estudio: Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Guayaquil (Ecuador). Serie de estudio: Ochenta atletas universitarios (Mujeres: 38.7%) con edades entre 18 – 28 años que servían en los equipos de fútbol (37.5% de la serie de estudio), básquetbol (22.5%), tenis de campo (26.3%) y voleibol (25.0%). Diseño del estudio: Transversal, descriptivo. Métodos: El somatotipo de cada deportista se estimó mediante el modelo matemático de Heath-Carter. La masa magra y la grasa corporales del estudiante se estimaron independientemente mediante técnicas antropométricas y bioimpedancia eléctrica. Las características antropométricas se obtuvieron siguiendo el protocolo ISAK. Los somatotipos construidos se distribuyeron según el sexo y el deporte practicado. Resultados: La grasa corporal fue del 9.0% del peso corporal del atleta. Las hembras mostraron un tamaño mayor de la grasa corporal. El componente mesomorfo del somatotipo fue prevalente. Los somatotipos se comportaron de forma diferente según el sexo del atleta y el deporte practicado. Conclusiones: La construcción del somatotipo puede ser una herramienta útil para la caracterización de la composición corporal del atleta universitario en un deporte especificado.
Carlos Poveda Loor, Adriana Yaguachi Alarcón, Benjamín Freire Montoya, Ludwig Álvarez Córdova
Pags:18
269 lecturas
PDF
Estado nutricional de los niños atendidos en una consulta especializada en nutrición en la ciudad capital de Guinea EcuatorialIntroducción: La alimentación adecuada, junto con la lactancia materna (LM), durante los primeros años de vida del niño, son necesarias para asegurar el estado nutricional, y con ello, el estado de salud. Objetivo: Describir el estado nutricional de los niños con edades entre 0 – 2 años atendidos en una Consulta especializada en Nutrición de Guinea Ecuatorial. Locación del estudio: Consulta de Nutrición del Hospital de Especialidades de Malabo (Guinea Ecuatorial). Diseño del estudio: Prospectivo, transversal, descriptivo. Serie de estudio: Noventa y dos niños (Varones: 42.4%) con edades entre 0 – 2 años atendidos ambulatoriamente entre Enero del 2017 y Enero del 2018 (ambos inclusive). Métodos: Las mediciones antropométricas hechas en el niño fueron estandarizadas como puntajes Z y calificadas nutricionalmente según los estándares de crecimiento y desarrollo provistos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se examinaron, además, la práctica de la LM, la alimentación complementaria, y las formas en las que el niño es alimentado. Resultados: Los valores alterados de las mediciones antropométricas se distribuyeron como sigue: Valores disminuidos de la longitud supina para la edad: 14.1%; Valores disminuidos del peso para la edad: 28.3%; y Valores disminuidos del Índice de Masa Corporal para la edad: 30.4·%; respectivamente. El comportamiento de los fenotipos nutricionales fue independiente del sexo del niño. La plausibilidad de los datos impidió examinar la influencia de la edad del niño sobre el comportamiento del indicador antropométrico. El estado de la lactancia fue como sigue: LM exclusiva: 7.7%; LM complementaria: 48.9%; Lactancia artificial: 43.5%; respectivamente. Los alimentos diferentes de la leche se habían introducido en la mitad de los niños. El 67.4% de ellos había sido destetado antes de los 6 meses de edad. Conclusiones: La desnutrición es frecuente entre los niños atendidos en una Consulta hospitalaria de Nutrición. La LM se ha abandonado en una proporción importante de ellos. Los alimentos diferentes de la leche se introducen antes de los 6 meses de vida extrauterina.
Lilian Esther Ruiz González, Inmaculada Nse Elo
Pags:17
38 lecturas
PDF
Oscar Miranda Miranda, Pedro Luis Fonseca Palma, Isela Ponce Palma, Ciro Cedeño Agramonte, Lourdes Sam Rivero, Libia Martí Vázquez
Pags:12
46 lecturas
PDF
Sobre las morbilidades asociadas a la obesidad abdominal en adultos pinareñosIntroducción: La obesidad abdominal determina diversos riesgos biológicos que se manifiestan a distinto plazo a través de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Objetivo: Estimar la posible asociación entre la obesidad abdominal y la presencia de ECNT en adultos pinareños. Diseño del estudio: Transversal, analítico. Serie de estudio: Ciento sesenta y cuatro adultos (Mujeres: 69.5%; Edad promedio: 47.7 ± 12.6 años; Edades ≥ 65 años: 7.9%) trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas “Ernesto Guevara de la Serna” y el Policlínico Provincial “Jesús Lemus Mirabal”, ambos sitos en la ciudad de Pinar del Río. Métodos: En cada uno de los sujetos examinados se hicieron mediciones antropométricas y determinaciones bioquímicas según el Panel ATP III/NCEP (2001) a los fines del diagnóstico del Síndrome metabólico (SM). Resultados: La obesidad global (IMC ≥ 30 Kg.m-2) fue del 25.0%. Por otro lado, el 42.7% de los sujetos se presentó con obesidad abdominal. La frecuencia del SM fue del 37.2%. La presión arterial media, la glicemia en ayunas, la creatinina y el ácido úrico, la GGT, los triglicéridos, y las fracciones LDL y VLDL del colesterol se asociaron (p < 0.05) con la circunferencia de la cintura (CCi), al mismo tiempo que la fracción HDL disminuía (p < 0.05). La hipertensión arterial (60.0% de los casos con una circunferencia de la cintura aumentada), la hiperglicemia en ayunas (52.9%), la hipercolesterolemia (70.0%), la hipertrigliceridemia (70.0%), y el hígado graso no alcohólico (77.1%) se sobreexpresaron en los sujetos con obesidad abdominal. El SM se asoció también con la obesidad abdominal. Conclusiones: La obesidad abdominal constituye un factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Yunit Hernández Rodríguez, Raúl Alexander Vento Pérez, Mileidys León García, Ada Esther González Cordero
Pags:17
45 lecturas
PDF
Sobre los cambios en los lípidos séricos 6 meses después de la dermolipectomía abdominalIntroducción: La dermolipectomía abdominal se conduce para el logro de un abdomen firme y plano mediante la reparación de la prensa abdominal y la eliminación de los acúmulos subcutáneos de grasa. Es probable que la dermolipectomía abdominal modifique las fracciones lipídicas séricas. Objetivo: Describir los cambios que ocurren en los lípidos séricos 6 meses después de la dermolipectomía abdominal. Diseño del estudio: Prospectivo, analítico. Locación del estudio: Servicio de Caumatología y Cirugía Reconstructiva, Hospital “Hermanos Ameijeiras” (La Habana). Serie de estudio: Noventa y cuatro mujeres (Edad promedio: 35.0 ± 7.0 años) en las que se completó una cirugía de contorneado abdominal mediante liposucción (48.9% del tamaño de la serie; Volumen aspirado de grasa: 948.0 ± 166.4 mL) o dermolipectomía abdominal (51.1%; Peso del colgajo retirado: 1,116.7 ± 174.9 gramos). Métodos: Se obtuvieron los valores séricos de los triglicéridos, el colesterol total y las distintas fracciones del colesterol antes de la cirugía, 24 horas después de completada la misma; y tras 7, 30, 90 y 180 días de seguimiento postoperatorio. Resultados: Se observó una reducción significativa de los lípidos séricos en cualquier momento de la evolución postquirúrgica con cualquiera de los dos procedimientos. La reducción llegó a ser del 40.0% de los valores basales. Los valores de los lípidos séricos en el día 180 de evolución fueron inferiores a los basales. Los cambios observados en los lípidos séricos fueron independientes del volumen aspirado de grasa o del peso del colgajo retirado. Conclusiones: La cirugía de contorneado abdominal produce cambios significativos en los lípidos séricos. Tales cambios podrían explicarse (en parte) por factores extraquirúrgicos como la restricción dietética.
Heizel Escobar Vega, Germán Darío Vargas Rincón, Alexey Expósito Jalturin, Luz Marina Miquet Romero
Pags:16
41 lecturas
PDF
Sobre la presencia del Síndrome de realimentación en una unidad de cuidados críticosIntroducción: El Síndrome de realimentación (SRA) es una complicación frecuente del apoyo nutricional en el paciente críticamente enfermo. Objetivo: Estimar la incidencia del SRA en los pacientes críticamente enfermos que son atendidos en una clínica especializada de la ciudad de Neuquén (Neuquén, Argentina). Diseño del estudio: Prospectivo, descriptivo. Locación del estudio: Centro Médico del Comahue (Neuquén, Argentina). Serie de estudio: Cincuenta y dos pacientes (Hombres: 60.8%; Edad promedio: 53.1 ± 18.7 años) que fueron atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) entre el Primero de Octubre del 2017 y el 31 de Enero del 2018 (Estadía hospitalaria: 25.0 ± 20.0 días; Mortalidad por-todas-las-causas: 15.4%; Nutrición enteral: 84.8%; Nutrición parenteral: 15.4%). Métodos: La presencia del SRA se estableció según los criterios NICE, a saber: un peso insuficiente para la talla, la pérdida involuntaria de peso en los últimos 3 – 6 meses, la suspensión prolongada de la vía oral sin otro aporte de nutrientes, y concentraciones séricas disminuidas de potasio, magnesio y fósforo previo a la implementación de los  esquemas correspondientes de repleción nutricional. Resultados: El 71.2% de los pacientes examinados llenaron los criterios NICE. Se confirmó el SRA en el 67.3% de la serie de estudio. El diagnóstico de SRA fue independiente de la condición de egreso del paciente. Conclusiones: El SRA es altamente prevalente en una unidad de cuidados críticos.
Andrés Martinuzzi, Matías Cornú, Pedro Roel, Carlos Alberto Sánchez Sánchez, Mariana Sepúlveda, Laura Sanhueza
Pags:18
56 lecturas
PDF

Reporte Especial

La desnutrición hospitalaria: la pieza perdida dentro del rompecabezas de la seguridad hospitalariaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto el paradigma de la seguridad hospitalaria a los fines de reducir el riesgo de ocurrencia de complicaciones y eventos adversos en el paciente durante la estancia y la atención en el centro de salud. Llama la atención de que la seguridad alimentaria y nutricional no ha sido incluida dentro de tal paradigma. La seguridad alimentaria y nutricional hospitalaria (SANH) implicaría que el paciente reciba alimentos inocuos, nutritivos y saludables durante el tiempo que se prolongue la estancia hospitalaria. La inculturación de la SAH dentro del centro de salud también implicaría que los pacientes que no puedan sostener su estado nutricional mediante el consumo oral de alimentos sean cuidados mediante técnicas costo-efectivas de apoyo nutricional, y con ello, por medio de ello, y como resultado de ello, la constitución y actuación de equipos multidisciplinarios encargados de la provisión de tales terapias. La SAH se extendería fuera de los muros del hospital para asegurar la continuidad de los cuidados alimentarios y nutricionales durante la convalecencia del sujeto en el hogar. La definición de pautas y políticas congruentes con la SAH enfrenta retos formidables, si se tiene en cuenta la pervivencia de la desnutrición hospitalaria (DH) como problema global de salud, las falencias existentes en la provisión de cuidados alimentarios y nutricionales en el hospital, y la ausencia de organizaciones hospitalarias encargadas de la conducción de terapias de apoyo nutricional. No obstante lo anteriormente dicho, la erosión económica y fiscal que causa la DH a los sistemas de salud en todo el mundo, junto con la percepción referida por el propio paciente y sus familiares de una calidad de vida disminuida y la pérdida de oportunidades para la recuperación, la rehabilitación y la reinserción familiar, comunitaria, social y laboral como resultado de complicaciones y eventos adversos sobreañadidos, brindarían el impulso requerido para la aceptación de este paradigma de actuación asistencial como parte de la cultura hospitalaria.
Luis Garcés García-Espinosa, Sergio Santana Porbén
Pags:14
125 lecturas
PDF

Revisión temática

El bajo peso al nacer como una lesión ateroesclerótica tempranaEl bajo peso al nacer (BPN) constituye un problema global de salud que suele presentarse entre el 10 – 15% de los nacimientos vivos, y que impacta particularmente a los países de bajos y medianos ingresos. El BPN puede afectar la supervivencia del niño y su posterior crecimiento y desarrollo, en especial el neurodesarrollo. El BPN es tenido hoy también como una señal temprana de ateroesclerosis ante reportes crecientes de que los niños con bajo peso suelen exhibir mayores tasas de las distintas manifestaciones de la Gran Crisis Ateroesclerótica (GCA) en la adultez, entre ellas la coronarioesclerosis y la enfermedad cerebrovascular. Asimismo, los niños con BPN podrían tener un riesgo mayor de exceso de peso y obesidad global y abdominal en edades posteriores. Igualmente, los niños nacidos con bajo peso podrían mostrar una mayor prevalencia de hipertensión arterial (HTA) y Diabetes mellitus tipo 2 (DMT2): eventos éstos agravantes de la ateroesclerosis. El seguimiento a largo plazo de los niños nacidos con bajo peso implicaría la identificación temprana y oportuna de alteraciones bioquímicas anticipatorias del Síndrome metabólico (SM) tales como estados alterados de la utilización periférica de los carbohidratos, dislipidemias e hiperuricemia. El seguimiento a largo plazo de estos niños también implicaría la detección de azotemia y albuminuria como indicadores de daño renal. El reconocimiento del BPN como una señal temprana de la ateroesclerosis haría posible entonces la intervención farmacológica y dietética adecuada, y con ello, la disminución del riesgo de eventos arteriooclusivos agudos en la adultez, todo lo cual coadyuvaría a una expectativa de vida más prolongada y una calidad de vida superior.
Vilma Fundora Álvarez, Emilio Manuel Zayas Somoza
Pags:24
53 lecturas
PDF
Sobre los usos, aplicaciones y beneficios de las soluciones parenterales de glutaminaEl conocimiento de las propiedades farmacológicas de la glutamina (Gln) ha provisto el estímulo para el desarrollo de la Inmunonutrición como especialidad de la terapia nutricional y el apoyo nutricional mediante la inclusión de este aminoácido en productos enterales, o como soluciones de dipéptidos para la incorporación dentro de regímenes de nutrición parenteral. Varios cuerpos de expertos recomiendan el uso de los dipéptidos de Gln en situaciones clínico-quirúrgicas como el trauma y la cirugía de las vías digestivas. Varios estudios han sugerido beneficios tangibles tras el uso de los dipéptidos de Gln en en estas situaciones. Sin embargo, el empleo de la Gln como fármaconutriente, y hasta la propia existencia de la especialidad de la Inmunonutrición, fueron puestos en duda tras los resultados de los ensayos REDOXS (Heyland et al., 2013) y MetaPlus (van Zanten et al., 2014), los que concluyeron que la administración exógena de Gln (en cualquier forma de presentación farmacéutica) podría significar un mayor riesgo de mortalidad para los pacientes críticamente enfermos. Los análisis post-hoc de los ensayos antes citados revelaron importantes falencias del diseño metodológico de los mismos, y una pobre definición de los objetivos de la suplementación exógena con Gln. En la resaca de los resultados de los ensayos REDOXS y MetaPlus se han conducido nuevos meta-análisis y revisiones sistémicas que confirman la efectividad de las soluciones de la Gln como parte de los esquemas de repleción nutricional que se conducen en las unidades de cuidados críticos. También se han emitido nuevas recomendaciones y pautas sobre la mejor selección de los pacientes que se beneficiarían máximamente de la administración de Gln, las precauciones que se deben observar con estos preparados farmacológicos, y las contraindicaciones para el uso de la Gln. Se avizora una nueva era de (re)descubrimientos del lugar de la Gln en la terapia nutricional.
Alfredo Matos Adames, Sergio Santana Porbén
Pags:37
110 lecturas
PDF

Comunicación Breve

Mailin Borroto Castellanos, Esmir Camps Calzadilla, Erick Díaz González
Pags:5
50 lecturas
PDF
Marcos Giai, Manuel Alejandro Guevara
Pags:7
105 lecturas
PDF

Presentación de caso

La aciduria metilmalónica: A propósito de un caso. Evolución clínica, nutricional y metabólicaLa aciduria metilmalónica (AMM) es una acidemia orgánica de tipo autosómica recesiva causada por la deficiencia de la actividad metilmalonil CoA mutasa (MMCM): enzima que interviene en el catabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada valina e isoleucina, y de la treonina y la metionina. La AMM también puede ser causada por defectos de la biosíntesis del cofactor adenosilcobalamina de la MMCM. El defecto enzimático puede recorrer desde ausencia de la enzima hasta la actividad reducida de la misma. La expresión clínica de la AMM varía desde una forma neonatal grave con acidosis metabólica y muerte, hasta una forma crónica progresiva. Se describe el caso de una niña de 11 meses de vida extrauterina que fue atendida en las instituciones del Sistema de Salud de la provincia Holguín (Cuba) con un debut tardío de AMM. El diagnóstico definitivo se estableció mediante cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masa en el Laboratorio de Errores Innatos del Metabolismo del Centro Nacional de Genética Médica (La Habana, Cuba). La instauración inmediata de los tratamientos dietoterapéutico y medicamentoso específicos una vez realizado el diagnóstico, así como su mantenimiento y seguimiento en los 7 años transcurridos, han hecho posible la supervivencia de la paciente, la recuperación progresiva y exitosa de funciones neurológicas, y el control metabólico y nutricional adecuado.
Yanexy Pérez González, Victor Tamayo Chang, Galina Galcerán Chacón, Aracelis Hernández García, Indira Espinosa Matos
Pags:15
40 lecturas
PDF

Pautas para la actuación

Sobre la importancia de la evaluación nutricional de los niños con una lesión estática del sistema nervioso central que son atendidos en un centro infantil, y su relación con valores vitalesLa educación inclusiva es una de las metas fundamentales del trabajo de cualquier institución de desarrollo infantil verticalizado en la atención de niños con necesidades especiales. La desnutrición suele estar presente en los niños con una lesión estática del Sistema Nervioso Central (LESNC) debido a la ocurrencia en ellos de trastornos motores, de la deglución y la masticación. La desnutrición también puede presentarse en el niño con LESNC si no existe una alimentación que tenga en cuenta las necesidades nutrimentales del niño, los horarios de alimentación, la composición nutrimental de los alimentos a ofertar, la textura y consistencia de los mismos; y el amor y la dedicación con los que se ofrecen. Por su parte, los valores vitales se concretan a condiciones particulares de vida y salud tales como los pares dialécticos saludable-insalubre, fuerte-débil. En este ensayo se presentan las intervenciones alimentarias, nutrimentales y metabólicas en los niños con LESNC que son atendidos en un centro infantil, y la relación que las mismas guardan con los valores vitales. En reafirmación de lo anterior, se proponen pautas para la evaluación del estado nutricional del niño con LESNC de forma tal que se documenten estructuradamente los antecedentes perinatales del niño; se definan y se asienten los indicadores clínicos, antropométricos, bioquímicos, dietéticos y funcionales del estado nutricional de los mismos; y que los resultados de tales ejercicios se interpreten e integren correctamente en juicios diagnósticos, de valor, y de pronóstico. Las pautas se extienden para acoger programas de intervención alimentaria, nutricional y metabólica del niño con LESNC que incluyan los valores de la educación para la salud y la cultura alimentaria para una mejor calidad de vida de los niños, y que prescriba orientaciones dietéticas específicas para familiares y cuidadores, manipuladores de alimentos, y actores selectos de la comunidad. Las pautas presentadas también establecen las funciones y competencias del nutricionista en el cuidado integral del niño con LESNC. Es importante que los centros infantiles verticalizados en la atención de los niños con necesidades especiales (y dentro de ellos los aquejados de LESNC) cuenten con protocolos claros de actuación nutricional de estos niños, para así garantizar la satisfacción de las necesidades nutricionales de forma continua en el tiempo, por un lado; y lograr la rehabilitación nutricional en casos de afectaciones presentes, por el otro. Se espera de un protocolo tal que fomente una cultura de la educación en alimentación y nutrición que influya en la formación e inculturación de los valores vitales y asegure la mayor cuota de calidad de vida posible para el niño con LESNC y sus familiares.
Ernesto Efraín Preciado Espinosa, Tamara Díaz Lorenzo
Pags:28
28 lecturas
PDF

Notas Estadísticas

Intervalos de referencia para la cistatina C sérica en la población adulta cubanaIntroducción: La cistatina C despierta un interés creciente como indicador precoz y sensible de la presencia de enfermedad renal crónica (ERC). La cistatina C también puede indicar un riesgo mayor de accidentes vasculares agudos, y por traslación, de una  mortalidad superior. Se hace necesario entonces determinar el comportamiento esperado de este analito con el propósito dual de asegurar el diagnóstico clínico por un lado; y establecer pautas adecuadas de calidad analítica. Objetivo: Establecer los intervalos de referencia (IR) de la cistatina C sérica para adultos cubanos aparentemente sanos. Diseño del estudio: Transversal, analítico. Locación del estudio: Servicio de Laboratorio Clínico, Hospital Clínico quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” (La Habana, Cuba). Serie de estudio: Doscientos cuarenta y nueve adultos donantes de sangre (Hombres: 50.0%; Edad promedio: 27.9 ± 10.1 años). Métodos: La cistatina C sérica se determinó en muestras de sangre venosa mediante un método inmunoturbidimétrico (CPM©®, Italia). Se evaluó la influencia del sexo y la edad del sujeto sobre los valores obtenidos. Los IR se estimaron de forma tal que reunieron al 95% de los sujetos muestreados. Los IR así obtenidos se compararon con los propuestos por el proveedor del método analítico. Resultados: Los valores de la cistatina C sérica fueron marginalmente superiores en los hombres: Hombres: 0.875 ± 0.12 mg.L-1 vs. Mujeres: 0.845 ± 0.12 mg.L-1 (D = + 0.030; p = 0.0465). La edad del sujeto no influyó en el valor determinado de la cistatina C sérica (r2 = 0.020; p > 0.05). Las cotas del IR paramétrico al 95% de la cistatina C sérica fueron como sigue: [0.62 – 1.10 mg.L-1]. La transformación Box-Cox (l = 0.122 vs. l = 1.00) no mejoró las cotas estimadas del IR. Los percentiles semiconservativos [3, 97] de la serie de valores determinados del analito se comportaron como: [0.63 – 1.08 mg.L-1]. Los IR estimados localmente fueron más anchos que los provistos por el productor. Conclusiones: En ausencia de valores de referencia de alcance poblacional, se recomienda la construcción de IR locales mediante el análisis de valores obtenidos de sujetos aparentemente sanos mediante protocolos validados.
Dailén Darias Rivera
Pags:16
38 lecturas
PDF

Visión Personal

Humberto Arenas Márquez
Pags:4
42 lecturas
PDF

Indice de Autores

 
Pags:5
23 lecturas
PDF

Suplemento

Presentación de la bibliografía sobre temas de alimentación y nutrición en revistas cubanas publicadas entre los siglos XVIII y XXJustificación: Resultó de interés realizar una búsqueda bibliográfica de los trabajos científicos sobre alimentación y nutrición que se han publicado en Cuba desde el siglo XVIII, con el fin de enriquecer la bibliografía médica cubana. Métodos: A los efectos de satisfacer los objetivos de la presente investigación, se revisaron las colecciones y entregas de 150 títulos de revistas cubanas sobre las ciencias de la salud, editadas entre 1840 y 2000, y que se encuentran ubicadas en las principales bibliotecas y archivos de la ciudad de La Habana que atesoran materiales sobre historia de la Medicina, para localizar en ellas los trabajos que estuvieran relacionados con la alimentación y nutrición humanas. Se confeccionaron ficheros por títulos en orden cronológico, y se asignaron encabezamientos de materias según contenidos de acuerdo con los términos autorizados del tesauro de los “Descriptores de Ciencias de la Salud” (DeCS). Las referencias se ordenaron cronológicamente según el estilo Vancouver. Asimismo, se confeccionó un índice de autores en orden alfabético. Resultados: Se encontraron 870 trabajos dispersos en 45 títulos de revistas, a los que se agregaron seis materiales confeccionados entre 1707 y 1798 en forma de monografías y libros. De acuerdo con la terminología registrada en el DeCS, “legislación sobre alimentos” y “leche” fueron los asuntos más abundantes entre los abordados (con 25 veces o más) durante los 160 años que abarcó el estudio. Entre 1987 y 2000 la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición (RCAN) publicó 430 temas de las especialidades de interés, los que representaron el doble de los divulgados por otras 28 revistas entre 1960 y 2000; y el 50% de los publicados en 98 revistas entre 1841 y 2000; con lo cual quedó demostrada la necesidad de su existencia. Conclusiones: Esta investigación es la primera y única realizada hasta ahora en el país en esta materia, y debe servir de base para profundizar en el conocimiento de los contenidos según distintas aristas por otros investigadores.
 
Pags:54
39 lecturas
PDF