Julio - Diciembre (145 - 295)

Tabla de contenidos

Portada del número

 
Pags:1
11 lecturas
PDF

Machón

 
Pags:6
12 lecturas
PDF

Editorial

Sergio Santana Porbén
Pags:3
15 lecturas
PDF

Artículo Original

Estado nutricional de los niños ingresados en un hospital pediátrico de La Habana. II. Edades entre 2 y 19 añosEl estado nutricional de los niño(a)s con edades entre 2 – 19 años atendidos en el Hospital Pediátrico “William Soler” (La Habana, Cuba) se estableció de los valores corrientes de la Talla y el Indice de Masa Corporal (IMC). El niño(a) encuestado se consideró como desnutrido si la Talla/IMC fue menor del percentil 10 de las Tablas cubanas para el sexo y la edad. Los niño(a)s con edades decimales mayores de 2.5 años participaron en la encuesta. La frecuencia de desnutrición fue del 33.3%, superior en 10 puntos porcentuales a la constatada entre los niños con edades decimales entre 0 – 2.5 años. La enfermedad hepática crónica (40.0%); las afecciones ortopédicas (40.0%); la enfermedad renal crónica (40.0%); el cáncer, las leucemias y los procesos linfoproliferativos (38.1%); las afecciones respiratorias (35.7%); y las enfermedades gastrointestinales (32.8%) concentraron casi la mitad de los desnutridos. Los servicios con las mayores frecuencias de desnutrición fueron Cuidados Críticos (66.6%); Nefrología (50.0%); Ortopedia (41.7%); Gastroenterología (40.0%); y Pediatría general (35.3%). El 44.2% de los niño(a)s recién ingresados estaba desnutrido. El 10.9% de los niño(a)s encuestados mostró sobrepeso y obesidad. La encuesta reveló un escenario nutricional particularmente complejo, con niño(a)s que exhiben fenotipos nutricionales polares, ubicados en los extremos del espectro nutricional. La comprensión de las interacciones que puedan ocurrir entre el estado nutricional, la enfermedad de base, y el tiempo de hospitalización deben traducirse en acciones novedosas de diagnóstico e intervención orientadas a paliar la desnutrición asociada a la enfermedad en un hospital pediátrico.
Lázaro Alfonso Novo
Pags:18
21 lecturas
PDF
Estado nutricional de los enfermos incluidos en un programa de hemodiálisis crónica: Factores de riesgo y evolución clínicaEl estado nutricional de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRC-T) atendidos en el Programa de Hemodiálisis (HD) del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” (La Habana, Cuba) se estableció independientemente mediante indicadores antropométricos, bioquímicos y la Encuesta Subjetiva Global (ESG). Se examinaron las asociaciones entre el estado nutricional, por un lado, y las variables demográficas y clínicas del enfermo, las características del esquema de HD, y la autonomía funcional. Asimismo, se evaluó la influencia del estado nutricional sobre la morbilidad y la mortalidad del nefrópata sujeto a tratamiento depurador crónico mediante un estudio analítico, prospectivo y transversal conducido entre Febrero del 2004 – Febrero del 2005. El 50.0% de los pacientes recibió puntajes (B + C) de la ESG. El estado nutricional del enfermo se asoció con valores séricos disminuidos de Albúmina y Creatinina. El estado nutricional del paciente podría componer las influencias de noxas como la presencia de infección, depresión y anorexia. El estado nutricional se asoció con una autonomía funcional disminuida. Una mayor proporción de los desnutridos se concentró entre los pacientes con accesos venosos profundos para la administración de la HD, y tasa de catabolismo proteico < 0.8. La tasa de mortalidad fue del 33.3%. El estado nutricional se constituyó en un predictor por sí mismo de mortalidad antes del año de observación. La mortalidad fue predicha independientemente de la presencia de depresión. Es probable que en un nefrópata concurran trastornos nutricionales, depresión, infección, anorexia, y una autonomía funcional disminuida, junto con valores reducidos de la Creatinina y la Albúmina. Se impone una revisión de la estructura, organización y funcionamiento del Programa hospitalario de Hemodiálisis a fin de enfrentar las consecuencias ominosas de la desnutrición asociada a la IRC-T en HD.
Yuleidi Hernández Reyes, Amaury Lorenzo Clemente, Pedro Ponce Pérez, Rolando Aguiar Moreira, Guillermo Guerra Bustillo
Pags:20
105 lecturas
PDF
Jorge René Fernández Massó, Sergio Santana Porbén, Norma Silva Leal, Luisa Bustamante Frandenthaler, Julio Pérez García
Pags:18
18 lecturas
PDF
Efecto de la suplementación con una formulación deshidratada de hierro hemínico + hierro iónico en ratasLa deficiencia de hierro es el déficit micronutrimental más generalizado en el mundo. La suplementación con sales de hierro se usa ampliamente en el tratamiento de esta deficiencia, pero puede ocasionar reacciones adversas en el 25% de los pacientes tratados. El TROFIN® deshidratado es una formulación antianémica constituida por hierro hemínico que ha sido propuesta para el tratamiento de los estados de deficiencia de hierro. La utilidad y seguridad del TROFIN® deshidratado han sido evaluadas en diferentes grupos poblacionales. Se ha logrado una elevada efectividad, sin que hasta la fecha se hayan reportado reacciones adversas. Con el presente trabajo se evaluó el efecto de la suplementación conjunta de TROFIN® deshidratado + Fumarato ferroso durante 14 días en 28 ratas machos Sprague-Dawley distribuidas en 4 grupos experimentales: Grupo I: Control: Carboximetilcelulosa al 1%; II: TROFIN®; III: Fumarato ferroso; y IV: TROFIN® + Fumarato ferroso. La respuesta al tratamiento se midió mediante los cambios en el peso corporal y variables hematológicas y bioquímicas especificadas. Se observó un incremento significativo de la concentración de hemoglobina en todos los grupos. En el Grupo IV suplementado con TROFIN® + Fumarato ferroso se registraron los mayores incrementos de Hemoglobina. Los niveles séricos de hierro fueron significativamente mayores en los grupos II – IV. Sin embargo, no se observaron diferencias entre-grupos respecto de las capacidades de saturación de hierro y la concentración de este mineral en muestras de tejido hepático. Este trabajo ha demostrado el efecto favorable en ratas de la suplementación con formulaciones que combinan diferentes presentaciones de hierro, lo que abre la posibilidad del uso en seres humanos.
Yenela García Hernández, Raúl González Hernández, Roberto Menéndez Soto del Valle, Maritza González Pérez, Virgilio Bourg Llamo
Pags:9
32 lecturas
PDF
Desarrollo de una Unidad Pediátrica de Nutrición Enteral siguiendo las pautas para la creación de grupos de apoyo nutricionalEn este trabajo se describe el diseño y la actuación de la UPNE Unidad Pediátrica de Nutrición Enteral anexa al Servicio de Gastroenterología del Hospital Pediátrico Universitario “Juan Manuel Márquez” (La Habana, Cuba) para la conducción de esquemas de Nutrición enteral a los niños hospitalizados en riesgo de desnutrición. La estructura, organización y funcionamiento de la UPNE se modelaron a partir de los principios elaborados por el GAN Grupo de Apoyo Nutricional del Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” (La Habana, Cuba), verticalizado en la atención de adultos. Los resultados alcanzados con la UPNE se ilustran mediante la evolución de 415 niños atendidos entre 2000-2004, comparada con la de 395 niños no sujetos a Nutrición enteral. La intervención de la UPNE resultó en un acortamiento de la estadía hospitalaria, un menor número de días de antibioticoterapia, y consumo disminuido de antibióticos y complementarios de laboratorio. Conclusiones: Es posible aplicar los principios del trabajo-en-equipo propuestos por el GAN del Hospital “Hermanos Ameijeiras” en el desarrollo de UPNE dentro de hospitales pediátricos, a fin de favorecer la evaluación integral y temprana del estado nutricional del niño, la rápida recuperación nutricional, la disminución de la morbilidad y la mortalidad del niño con alto riesgo nutricional, y la integración de los directivos de salud al equipo médico de trabajo, todo ello con vistas a mejorar la gestión clínico-gerencial hospitalaria.
Rafael Jiménez García, Eduardo Sagaró González, Ronoel Peñalver Valdés, Roberto Alvarez Fumero, Rafael Domínguez Jiménez, María Elena Trujillo Toledo, Sergio Santana Porbén
Pags:27
171 lecturas
PDF
Estado nutricional del paciente con cáncer de laringe. Influencia de la ruta terapéuticaSe examinó la relación entre el estado nutricional y la ocurrencia de complicaciones una vez completada la ruta terapéutica prescrita, por un lado, y la condición del enfermo, por el otro, mediante un estudio analítico hecho con 50 pacientes diagnosticados de cáncer de laringe en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" (La Habana, Cuba), entre Septiembre de 1999 – Febrero del 2001. El estado nutricional se modeló de la afectación aislada/simultánea del Peso esperada para la Talla y la Albúmina sérica. La desnutrición asociada al cáncer de laringe fue del 34.0%, y se incrementó en 12 puntos porcentuales una vez concluida la ruta terapéutica. La desnutrición fue dependiente solamente de la localización del tumor. El incremento post-tratamiento en la frecuencia de desnutrición fue dependiente de la ruta terapéutica seguida por el enfermo. Se comprobó una asociación significativa entre el estado nutricional prequirúrgico y la ocurrencia de complicaciones post-operatorias para aquellos sujetos a cirugía electiva. Se reportaron 2 fallecidos entre aquellos que recibieron Radioterapia + Quimioterapia. La cirugía de rescate comportó el mayor cambio en la frecuencia pre-tratamiento de desnutrición. La evaluación del estado nutricional del paciente con cáncer de laringe se puede convertir en un ejercicio clínico de utilidad pronóstica y medición del  impacto  del  tratamiento.
Ariadna Perón Collazo, Arelis Pérez Cué, Manuel Jorge Villar Kuscevi, Jesús Barreto Penié, Sergio Santana Porbén
Pags:17
93 lecturas
PDF

Revisión temática

Ivonne Martín Hernández, Anay Cordero Eiriz
Pags:8
197 lecturas
PDF
Wilfredo Hernández Pedroso, Ernesto Chávez Rodríguez
Pags:13
30 lecturas
PDF

Presentación de caso

Ligia María Marcos Plasencia, Ramiro García García, Laritza Martínez Rey, Ana Jenny Pérez Torres, Galina Galcerán Chacón, Víctor Tamayo Chang
Pags:16
50 lecturas
PDF

Indice de Autores

 
Pags:3
10 lecturas
PDF

Suplemento

 
Pags:15
52 lecturas
PDF