Suplemento 2 (S1-S65)

Tabla de contenidos

Portada del número

 
Pág(s):1
69 lecturas
PDF

Machón

 
Pág(s):7
64 lecturas
PDF

Suplemento

 
Pág(s):3
76 lecturas
PDF
Prólogo al suplemento 2 del número 1 (apertura) del volumen 22, 2012Este Suplemento al primer número del vigésimo segundo volumen de la RCAN Revista Cubana de Alimentación y Nutrición se destaca por acoger la monografía “La importancia del tratamiento integral del Síndrome metabólico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”: una contribución hecha por nutriólogos mexicanos. La singularidad de este proyecto editorial merecer ser comentada en detalle. Para nadie es un secreto que la Obesidad se ha convertido en la pandemia del Siglo XXI. La rápida y descontrolada urbanización de las sociedades humanas (y hay que anotar que Ciudad México es hoy por hoy una megápolis con 30 millones de habitantes), el descenso en los niveles de la actividad física debida a los ritos de la vida en la ciudad, con la sustitución de las largas caminatas por el uso del transporte automotor, el aumento del sedentarismo, y el acceso a cantidades desproporcionado a alimentos de elevada densidad energética (en contraposición con la calidad nutrimental); todos estos factores se han coaligado para hacer de la Obesidad un fenómeno epidemiológico que sigue desafiando a nutricionistas y salubristas por igual. La Obesidad es un fenómeno preocupante en México. La ENSANUT Encuesta de Salud y Nutrición ha revelado que más del 70% de la población mexicana con edades iguales/mayores de 20 años mostró exceso de peso. Desagregada esta cifra según el sexo del  encuestado, el exceso de peso afectó al 71.9% de las mujeres y el 66.7% de los hombres [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 500 PALABRAS].
 
Pág(s):4
76 lecturas
PDF
 
Pág(s):6
124 lecturas
PDF
Resumen de los contenidos presentados en el suplemento 2 del número 1 (apertura) del volumen 22, 2012El Síndrome metabólico (SM) es una agrupación de los diferentes factores de riesgo que, colectivamente, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y Diabetes mellitus Tipo 2. El síndrome por sí mismo se asocia con varias anomalías metabólicas, incluida la resistencia a la insulina, la enfermedad hepática grasa no alcohólica, la apnea obstructiva del sueño, el hipogonadismo masculino, y el síndrome de ovario poliquístico. Esta monografía revisa la información puesta a disposición del investigador en los últimos años, y los acontecimientos más recientes relacionados con este síndrome, incluyendo las complicaciones metabólicas asociadas, y los objetivos de las estrategias terapéuticas. Los autores se enfocan en la importancia del tratamiento nutricional, sin soslayar otras opciones terapéuticas. El concepto de SM ha sido, y sigue siendo, útil para aumentar la conciencia sobre la asociación entre la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo para la misma, a los fines de promover la detección temprana del mismo entre las personas con riesgo incrementado de daño cardiovascular. Es importante mencionar que este enfoque sirve para enfatizar el riesgo asociado al aumento de la prevalencia de la obesidad a nivel mundial, y las posibles consecuencias e implicaciones que esta asociación producirá en los próximos años. Los esfuerzos de salud pública y la actuación de los sistemas de salud tienen un papel importante que desempeñar en la promoción del control de peso y la actividad física como la medicina preventiva del SM, la obesidad y la Diabetes tipo 2. Hasta que llegue el día en el que podamos recurrir a fármacos que controlen la resistencia a la insulina: el problema básico que subyace en el SM, nosotros seguiremos recomendando medicamentos que controlen los factores individuales de riesgo, cambios en los estilos de vida, y el tratamiento nutricional. Todas estas acciones serán importantes componentes del control del problema de salud pública que representa el SM.
 
Pág(s):2
79 lecturas
PDF
Introducción al suplemento 2 del número 1 (apertura) del Volumen 22, 2012En los últimos diez años el Síndrome Metabólico (SM) ha sido descrito por varios grupos de expertos, organizaciones y asociaciones, e incluso federaciones mundiales, todos preocupados por este problema de salud de alcance mundial. En esta ocasión, y apoyados en la experiencia de los profesionales de la salud que diariamente se enfrentan a este problema en los diferentes niveles de la atención de salud, los autores de la presente monografía tenemos la intención de describir este síndrome basándonos para ello en lo recogido en múltiples referencias, enfatizar en el tratamiento nutricional del mismo, y por supuesto, describir las consecuencias del SM para el estado de salud del sujeto. La información contenida en esta monografía describe guías de tratamiento del SM que podrán ser aplicadas en la práctica médica diaria, sobre todo por los médicos de primer contacto, que en numerosas ocasiones son la primera línea de defensa ante este problema. Esto no significa que la información descrita no sea de relevancia para otros especialistas involucrados en el tratamiento de este síndrome. Esperamos entonces cumplir el objetivo propuesto de que la información aportada por nosotros sea una referencia más para todos los individuos que estén involucrados en el área de salud, y por lo tanto, puedan ayudar al tratamiento de este importante problema de salud [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 250 PALABRAS].
 
Pág(s):9
80 lecturas
PDF
 
Pág(s):14
206 lecturas
PDF
 
Pág(s):4
100 lecturas
PDF
 
Pág(s):11
433 lecturas
PDF
 
Pág(s):2
76 lecturas
PDF
 
Pág(s):11
131 lecturas
PDF
 
Pág(s):1
78 lecturas
PDF