Un grupo multidisciplinario de apoyo nutricional en el Centro de Investigaciones Médico-quirúrgicas de La Habana

Charles Hall Smith

Texto completo:

PDF

Resumen

La desnutrición hospitalaria sigue siendo un problema relevante para la salud pública. El Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria reveló en el 2001 una tasa de desnutrición del 41.2% entre 1905 pacientes atendidos en 12 hospitales de 6 provincias del país. La desnutrición hospitalaria atenta contra la calidad de la asistencia médica que se le brinda al enfermo en las instituciones de salud del país, y es un factor oculto de los costos incrementados de las prestaciones de salud. El estado actual del problema de la desnutrición hospitalaria, y la complejidad de las acciones a conducir en el enfermo a lo largo del tránsito por la institución de salud, y el proceso diagnóstico y terapéutico, obliga a la creación de grupos multidisciplinarios de apoyo nutricional con los objetivos de conducir de forma efectiva (esto es, útil y segura), los procesos de cuidados nutricionales que sean necesarios en el enfermo hospitalizado [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS 250 PRIMERAS PALABRAS].

Referencias

Barreto Penié J, for the Cuban Group for the Study of Hospital Malnutrition. State of malnutrition in Cuban hospitals. Nutrition 2005;21:487-97.

Barreto Penié J, por el Grupo de Estudio de la Desnutrición Hospitalaria en Cuba. Estado de la desnutrición en las instituciones hospitalarias cubanas. Publicación RNC sobre Nutrición Clínica 2005; 14(2):49-67.

Santana Porbén S. La desnutrición hospitalaria: ¿mal inherente a los sistemas actuales de salud y/o próximo reto a vencer? Publicación sobre Nutrición Clínica RNC 2009;18:5-17.

Barreto Penié J, Santana Porbén S, Martínez González C, Salas Ibarra AM. Grupo de Apoyo Nutricional hospitalario: Diseño, Composición y Programa de Actividades. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2000;14:55-64.

Santana Porbén S, Barreto Penié J. Grupos de Apoyo Nutricional en un entorno hospitalario. Tamaño, composición, relaciones, acciones. Nutrición Hospitalaria [España] 2007;22:68-84.

Hamaoui E. Assessing the Nutrition Support Team. JPEN J Parenter Enteral Nutr 1987;11: 412-21.

Yanovski SZ, Heymsfield SB, Lukaski HC. Bioelectrical impedance analysis. Am J Clin Nutr 1996;64:387-532.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.