Sobre la historia de los centros de mezclas parenterales en Cuba

Sergio Santana Porbén

Texto completo:

PDF

Resumen

En la preparación de sendos ensayos sobre la historia de la Nutrición artificial en Cuba y la trayectoria del Centro de Mezclas Parenterales que opera en el Hospital Pediátrico de Centro Habana (La Habana), me encontré en la sempiterna situación de que no contaba con las referencias históricas suficientes para dibujar un mapa (al menos primigenio) del origen y evolución de los Centros de Mezclas Parenterales (CMP) en Cuba. Desde este momento debe quedar dicho que, antes del Centro de Mezclas Parenterales Pediátricas mencionado más arriba, existió uno en el Hospital Clínico-quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” (La Habana), donde se elaboraron pautas y normas consistentes con las “Buenas Prácticas de Manufactura de Formas Farmacéuticas” para, de esta manera, darle un vuelco a la provisión de la Nutrición Parenteral (NP) en el país. Durante varios años, el CMP del Hospital “Hermanos Ameijeiras” se ocupó de proveer bolsas magistrales de NP tantos a los pacientes ingresados en los diferentes servicios de la institución, como también a los niños atendidos en los grandes hospitales pediátricos de la ciudad-capital del país [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 200 PALABRAS].

Referencias

Santana Porbén S. Sobre la historia de la Nutrición artificial en Cuba. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2018;28:228-37.

Arias O´Farrill O. Estado de la Nutrición Parenteral Protocolizada provista por un centro de mezclas a niños atendidos en hospitales pediátricos del occidente de Cuba. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2017; 27(2 Supl):S1-S59.

Fernández Manzano E. Obituario: Eneida Pérez Santana (1935 – 2017). Rev Cubana Farm 2017;51(2):0-0. Disponible en: http://www.revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/236/137. Fecha de última visita: 7 de Septiembre del 2018.

Celaya Pérez S. Tratado de Nutrición Artificial. Grupo Aula Médica. Zaragoza: 1998.

Albert A, Jiménez Torres NV. Formulación de unidades nutrientes parenterales. En: Mezclas intravenosas y nutrición artificial. Editorial Nau Llibres. Cuarta Edición. Valencia: 1999. pp 469-501.

González Celis L. Estado actual de la provisión centralizada de mezclas parenterales en Cuba. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2007;17(1 Supl):S30. Disponible en: http://www.revicubalimentanut.sld.cu/Vol_17_1_Suplemento/ConferenciasTematicas_Vol_17_1_Suplemento.pdf. Fecha de última visita: 7 de Septiembre del 218.

González Celis L. Establecimiento de un sistema de nutrición parenteral pediátrica. Ponencia presentada en el Curso de Nutrición para Pediatras, organizado por el Grupo Provincial de Atención Nutricional Materno-Infantil de Ciudad Habana, y celebrado en las instalaciones del Hospital Pediátrico de Centro Habana (La Habana, Cuba) entre los días 9 – 10 de Marzo del 2006. Disponible en: http://www.nutricionclinica.sld.cu/EducacionContinuada/CursoParaPediatras/SistemaNutrici%F3nParenteralPediatrica.pdf Fecha de última visita: 7 de Septiembre del 2018.

O’Farrill Arias O. Estado de la Nutrición Parenteral Protocolizada provista por un centro de mezclas a niños atendidos en hospitales pediátricos del occidente de Cuba. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2017;27(2 Supl):S1-S60. Disponible en: http://www.revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/issue/view/28. Fecha de última visita: 7 de Septiembre del 2018.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.