Sobre la creación de una Cátedra de Nutrición en las Facultades de Ciencias Médicas

Sergio Santana Porbén, Ligia María Marcos Plasencia

Texto completo:

PDF

Resumen

El pasado 13 de Septiembre del 2012 se inauguró la Cátedra de Nutrición adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo” de la Escuela de Medicina de La Habana. Por la trascendencia de este hecho, no debe ser pasado por alto. A nadie escapa la realidad de los profundos y radicales cambios que están ocurriendo tanto en las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición, como en las subespecialidades de las mismas como la Nutrición clínica, el Apoyo nutricional y la Nutrición artificial. Tampoco se puede negar la ávida demanda de formas de educación continuada en estas ciencias, sobre todo si se tiene en cuenta lo poco representadas que las mismas están en el currículo de las Ciencias médicas y paramédicas, además de la suspensión de la especialidad médica de Nutrición, y el limitado acceso a la Maestría en Nutrición en Salud Pública que sostiene el INHA Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, así como la imposibilidad de hacer cristalizar la tantas veces anunciada Maestría en Nutrición Clínica y Hospitalaria [RESUMEN TRUNCADO DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 400 PALABRAS].

Referencias

Nutriología. Disponible en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=58167853. Fecha de última actualización: 10 de Febrero del 2012.

AMMFEN 2007. Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición. Disponible en: http://www.ammfen.org.mx/. Fecha de última actualización: 11 de Febrero del 2012.

Preámbulo a la Constitución de la OMS Organización Mundial de la Salud tal y como fue adoptada por la Conferencia Internacional de Salud, New York, 19-22 Junio del 1946; firmada el 22 de Julio de 1946 por los representantes de 61 países (según consta en los registros oficiales de la Organización Mundial de la Salud, número 2, página 100) y puesta en vigor el 7 de Abril de 1948.

FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La Seguridad Alimentaria

y la Seguridad de los recursos hídricos. Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Documentos Técnicos. Roma: 1996.

Introducción a las Ciencias de la Salud. Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. Selección de temas. Curso Premédico. La Habana: 2001.

Barreto Penié J, Santana Porbén S, Martínez González C. Programa de Intervención Alimentaria, Nutrimental y Metabólica del paciente hospitalizado. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 1999;13:137-44.

Santana Porbén S, Barreto Penié J. Programas de Intervención en Nutrición Hospitalaria: Acciones, diseño,

componentes, implementación. Nutrición Hospitalaria [España] 2005;20:347-53.

Barreto Penié J, Santana Porbén S, Martínez González C, Salas Ibarra AM. Grupo de Apoyo Nutricional hospitalario: Diseño, Composición y Programa de Actividades. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2000;14:55-64.

Santana Porbén S, Barreto Penié J. Grupos de Apoyo Nutricional en un entorno hospitalario. Tamaño, composición, relaciones, acciones. Nutrición Hospitalaria [España] 2007;22:68-84.

Marcos Plasencia L, Rodríguez Marcos L, Pérez Santana MB, Caballero Riverí M. Obesidad: Política, Economía y

Sociedad. Estrategias de intervención contra la obesidad. Trastornos de la Conducta Alimentaria 2010;11:1231-58.

Marcos Plasencia LM, Rodríguez Marcos L, Pérez Santana MB, Caballero Riverí M. Tratamiento de mujeres con sobrepeso y la obesidad. Trastornos de la conducta alimentaria [España] 2009;10:1054-1068.

Plasencia LM, Rodríguez Marcos L, Gutiérrez Ferrer N. Protocolo de acción contra la obesidad en adultos. Trastornos de la Conducta Alimentaria [España] 2008;7:720-32.

Hernández Fernández M, López Espinosa JA, Delgado García G. Bibliografía cubana sobre alimentación y nutrición humanas durante los siglos XVIII al XX. Índice de autores y materias. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2009;19:164-172.

Casanueva E, Kaufer-Horwitz M, Pérez-Lizaur AB. Nutriología médica. Editorial Médica Panamericana. México

DF: 2001. 719 páginas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.